El Fideicomiso Pro-Pedernales convocó ayer a una licitación abierta para contratar la construcción del primer hotel en el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo, Pedernales, que será operado por la cadena española Iberostar.
De acuerdo a los documentos de la licitación, el hotel corresponde al lote 10 y constará de 580 habitaciones, de unas 4,730 que conformarán la Fase I del proyecto de Cabo Rojo.
“Acabamos de suscribir la autorización para lanzar la licitación del primer hotel que operará la cadena Iberostar en el área de Cabo rojo, Pedernales”, anunció Sigmund Freund, titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), en su cuenta de Twitter. “Hoy pasamos de los sueños a la realidad”.
El hotel se construirá en un área de 241,654 metros cuadrados. Tendrá salón de convenciones, tiendas, restaurantes, gimnasio, spa, club para niños, área deportiva y piscinas, entre otros espacios.
Las ofertas técnicas y económicas se recibirán el 17 de octubre próximo en las oficinas del Fideicomiso Pro-Pedernales, con fines de suscribir el contrato después de noviembre del presente año.
Los fondos para financiar el costo de la contratación provienen del patrimonio fideicomitido del Fideicomiso Pro-Pedernales, creado mediante el Decreto 724-20 del 22 de diciembre de 2020.
Desde la Dirección General de Alianzas Público Privadas se informó a Diario Libre que todos los terrenos y las infraestructuras que se están construyendo en el proyecto de Cabo Rojo son propiedad del Fideicomiso Pro-Pedernales, y los hoteleros solamente serán operadores. El fideicomiso ahora se maneja con capital del Estado, pero se prevé que vaya recibiendo inversión privada para las grandes obras.
El gobierno promueve el desarrollo de Pedernales como polo turístico en la región suroeste para convertir dicha provincia y zonas aledañas en un destino mundial líder en turismo en el Caribe y Centroamérica.
Promete un turismo responsable, que converja con una adecuada conservación de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, las áreas protegidas de Playa Bahía de las Águilas, los humedales de Cabo Rojo, y las demás playas de la zona y manglares.
Para fines de viabilizar el proyecto, el 22 de diciembre del 2020 se dictó el Decreto 724-20, donde se dispone la constitución de un fideicomiso público, irrevocable, de desarrollo e inversión inmobiliaria, administración, fuente de pago, garantía o de oferta pública para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales y zonas aledañas, que se denomina Fideicomiso Pro-Pedernales. Este entró formalmente en operaciones en enero del 2021.TE PUEDE INTERESAR
Para el primer hotel, cuya construcción se ha llevado a licitación, el Fideicomiso Pro-Pedernales procederá a realizar un primer pago correspondiente al anticipo, el cual será máximo de 20 % del valor del contrato. Este pago se hará con la firma del contrato y contra presentación de una póliza de seguro que cubra la totalidad del anticipo, conforme a la oferta adjudicada.
El plazo máximo para la ejecución de los trabajos de construcción es de 480 días calendario; contados a partir del día en que sea pagado el monto total correspondiente al avance inicial o anticipo. No obstante, estos tiempos podrían ser optimizados mediante las ofertas de los oferentes/proponentes.
Ya en junio pasado se abrió una licitación para contratar los estudios de suelo para levantar nueve hoteles en Cabo Rojo. El objetivo es determinar la viabilidad de edificaciones de hasta seis niveles.
El proponente debe realizar los estudios geotécnicos y diseño de pavimento para la construcción en siete lotes de nueve hoteles de uno a seis niveles, de entre 300 y 750 habitaciones cada uno. Solo en el primer lote se preven construir tres hoteles, de 500 habitaciones cada uno, en un área de 709,131 metros cuadrados.