El presidente Luis Abinader, a través del decreto 438-22, declaró de alto interés nacional la implementación este moderno documento de viaje, dejando a cargo de este proceso a la Dirección General de Pasaportes (DGP).
“El objetivo principal es dotar al país de un documento de viaje que contenga un circuito encriptado y elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía de sus titulares”, explicó el presidente de la JAC, José Marte Piantini.
Recordó además que la JAC ha tenido este tema en su agenda de trabajo desde el inicio de su gestión, tal como se evidenció en la reunión del Comité Nacional de Facilitación del pasado 9 de diciembre de 2020, donde planteó la necesidad de implementar este instrumento de viaje modernizado.
El pasaporte electrónico incorporará en un minúsculo chip los datos del viajero, que podrán ser autentificados a través de la biometría y mediante la incorporación de la Infraestructura de Claves Públicas.
Marte Piantini reiteró que buscando cumplir con los objetivos del presidente de reimpulsar el turismo dominicano, se implementan las recomendaciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que recomienda a los Estados miembros, un mayor uso de las tecnologías para facilitar el procesamiento sin contacto de los pasajeros en las distintas etapas de su viaje.
El decreto 438-22 instruye a las siguientes instituciones públicas a colaborar con la Dirección General de Pasaportes, para el establecimiento del pasaporte de lectura electrónica en la República Dominicana: Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ministerio de Defensa, Ministerio de la Presidencia, Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac), Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas, Departamento Aeroportuario, Ministerio de Interior y Policía, y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación.
El Estado dominicano es signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, Convenio de Chicago de 1944, ratificado en 1945, el cual crea la Organización de Aviación Civil Internacional con “la misión de fomentar un sistema de aviación civil global que funcione de manera permanente y uniforme con la máxima eficiencia y en condiciones óptimas de seguridad, protección y sostenibilidad”.
El Comité Nacional de Facilitación, según lo establecido en el artículo 265 de la Ley 491-06de Aviación Civil, modificada, se constituye como un órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil, encargado de los procedimientos y la coordinación que requiere la facilitación de la entrada, tránsito y salida de las aeronaves, pasajeros, carga y correo en el territorio nacional, de acuerdo con las normas y métodos aplicables recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Se recuerda que el pasaporte de lectura electrónica ha sido implementado por más de 110 países. Es más confiable y seguro, de fácil mantenimiento y reemplazo, con tecnología difícil de copiar debido al circuito electrónico de seguridad encriptado que tiene integrado, así como, a los elementos biométricos para autenticar la identidad y ciudadanía del viajero.