El Imserso tiene la decisión tomada, si bien aún no hay confirmación oficial. Tras la celebración de la temporada 2022/2023, que arrancará este mes de septiembre y se extenderá hasta junio de 2023, pretende dar por finalizados los contratos suscritos con Mundiplan y Turismo Social, según afirman fuentes próximas al Imserso consultadas por Preferente. Este periódico se ha puesto en contacto con ambos adjudicatarios, que han declinado hacer declaraciones (El Imserso revela cuándo arrancarán las ventas de los viajes).
Ambos adjudicatarios firmaron por un año (el primero tras el Covid) y dos prórrogas, las cuales siempre suelen cumplirse. Sin embargo, el malestar hotelero y de otros actores del programa por la congelación de la remuneración que perciben en plena ola inflacionista, ha llevado al Imserso a decantarse por no ejecutar la segunda prórroga establecida en los pliegos.
Su pretensión es empezar desde ya con unos nuevos pliegos más acordes a la situación actual, para poner en marcha el nuevo concurso público en el arranque de 2023, previsiblemente entre los meses de enero y febrero. Este es al menos su plan, el cual podría sufrir modificaciones por presiones políticas, más aún cuando se aproximan unas elecciones generales (noviembre de 2023).
Como ha venido publicado Preferente, la preparación de esta temporada del programa de turismo social ha estado especialmente marcada por el rechazo generalizado a unos precios que han quedado desactualizados dado el contexto actual. Las amenazas de boicot han sido constantes por parte del sector hotelero (Imserso: más hoteles amenazan con dejar el programa).
Sin embargo, todo parece indicar que tanto Mundiplan como Turismo Social, después de meses de arduo trabajo para cerrar unos acuerdos que han costado más que nunca, conseguirán sacar adelante un programa clave para el turismo español (Viajes del Imserso: lista detallada con los precios de Mundiplan y Turismo Social).