El regreso del Orient Express: el mítico tren original volverá a cruzar Europa con más glamour que nunca

El regreso del Orient Express: el mítico tren original volverá a cruzar Europa con más glamour que nunca
El regreso del Orient Express: el mítico tren original volverá a cruzar Europa con más glamour que nunca

Han pasado 140 años desde que el Orient Express partiera por primera vez de la Gare de l’Est de París con 40 pasajeros a bordo rumbo a Constantinopla. Aquel 2 de octubre de 1883 sus vagones acharoladas escribían la primera página de un mito en el mundo de los viajes.

Ahora, la firma de lujo francesa Accor ha recuperado 17 de aquellos vagones. El Orient Express, tren de trenes, debutará en los próximos Juegos Olímpicos. Pero escribir este último capítulo no ha sido fácil. Detrás de su regreso hay toda una operación detectivesca que abarca varios países. El tren estaba en paradero desconocido desde hacía varias décadas.

El protagonista de las pesquisas es Arthur Mettetal, el historiador francés que en 2015 se embarca en la búsqueda mundial de los vagones perdidos del Orient Express. En concreto, persigue el rastro de un tren bautizado, aunque tuvo otros nombres, como Nostalgie-Istanbul Orient-Express. «Sabíamos que existía en alguna parte, pero nadie sabía exactamente dónde», relata el investigador.

Uno de los vagones en su regreso a Francia.

Uno de los vagones en su regreso a Francia.XAVIER ANTOINET

Su suerte cambió al encontrar un vídeo anónimo en YouTube en el que aparece un convoy sospechosamente parecido al Orient Express. La única pista: un letrero con una palabra polaca. Con Google Maps y otras herramientas 3D es capaz de localizar el convoy en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Unos meses más tarde, Mettetal viaja a Varsovia con Guillaume Saint Lager, presidente de Orient Express, un traductor y un fotógrafo. En medio de una estepa solitaria encuentran los vagones abandonados. Llevaban tirados a su suerte cerca de diez años.

Lo más asombroso es que estaban sorprendentemente bien conservados. Algunos de los vagones aún tenían los paneles de vidrio originales de Lalique, tan emblemáticos del Orient Express. La marquetería de Morrison y Nelson, con incrustaciones de materiales preciosos, como el oro o el ébano, también. El tren tenía que volver a Francia como fuera.

El nuevo Orient Express espera su debut previsto para 2024.

El nuevo Orient Express espera su debut previsto para 2024.XAVIER ANTOINET

Accor lo logró tras dos años de negociaciones con el propietario del Nostalgie-Istanbul. Finalmente, «en una operación dantesca», el tren era escoltado de regreso al país galo en el verano de 2018.

EL RENACIMIENTO DEL TREN

Accor, que utiliza el nombre Orient Express bajo licencia de SNCF, el servicio nacional de trenes de Francia, lleva desde entonces restaurando este tesoro. En total son 12 dormitorios con suites, un restaurante, tres salones y un furgón de cola que datan de los años 20 y 30 del siglo pasado y que pretenden evocar todo el glamour de antaño y, desde luego, la artesanía Art Decó. Un trabajo que se ha encargado al arquitecto Maxime D’Angeac.

Detalle del interior.

Detalle del interior.XAVIER ANTOINET

«El renacimiento del Orient Express es un desafío tecnológico, que cumple con criterios científicos, artísticos y técnicos. Todo el proyecto ha sido concebido como una obra de arte», explica D’Angeac.

El nuevo tren promete ser el mejor «embajador del lujo francés». «Será una experiencia de viaje en tren incomparable», añade el arquitecto. Para comprobarlo todavía habrá que esperar. Esta previsto que el ícono ferroviario vuelva a rodar en 2024. Saldrá de París y realizará algunas de sus antiguas y célebres rutas por toda Europa.

LA HISTORIA DE UN MITO

Los trenes originales Orient Express fueron creados por la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, fundada por el ingeniero belga Georges Nagelmackers, quien se inspiró en los trenes nocturnos estadounidenses Pullman. La compañía alcanzó su máxima popularidad en los años 30, pero en los 70, con el auge del avión y la alta velocidad, perdieron su atractivo.

Sin embargo, en los años 80, el americano James Sherwood, dueño del hotel Cipriani de Venecia, recuperaba varios de los trenes con el mismo espíritu de lujo y opulencia: renacía así el Venice-Simplon Orient Express, uno de los trenes aún hoy más emblemáticos del mundo.

Temas relacionados