La compañía canadiense TransPod presentó el prototipo de lo que será el FluxJet, el primer tren del mundo para pasajeros y carga de ultra alta velocidad, el cual alcanzará más de 1000 km/h, más rápido que un avión a reacción y tres veces más rápido que un tren de alta velocidad
Promete la Línea TransPod que, una vez entre en funcionamiento costará a los pasajeros aproximadamente un 44% menos que un boleto de avión para viajar por el corredor Calgary – Edmonton, y reducirá las emisiones de CO2 en 636.000 toneladas al año.
El FluxJet será completamente eléctrico, un híbrido entre un avión y un tren. Con avances tecnológicos en la transmisión de energía sin contacto y un nuevo campo de la física llamado flujo de vigilancia.
El tren operará exclusivamente en TransPod Line, con un sistema de red de estaciones en ubicaciones clave y ciudades importantes, con salidas de alta frecuencia diseñadas para permitir viajes rápidos, asequibles y seguros. En cuanto la inversión, TransPod confirmó una financiación estadounidense de US$550 millones y anunció la siguiente fase de un proyecto de infraestructura de US$18.000 millones para construir la línea TransPod para conectar las ciudades de Calgary y Edmonton en Alberta, Canadá.
“Todo el arduo trabajo de los últimos años ha llevado a este momento histórico en el que las conversaciones se están convirtiendo en realidad. La tecnología está probada y contamos con la confianza de inversores, gobiernos y socios para continuar impulsando la redefinición del transporte de manera efectiva”, dijo Sebastien Gendron, cofundador y director ejecutivo de TransPod.
FluxJet al parecer se hará realidad antes del anunciado hace unos años por Elon Musk, el cual estaría en manos de los ingenieros de Space X, para la fabricación del Hyperloop, que sería un tren supersónico, el cual se moveria a través de un sistema de tubos cerrados, con la misma velocidad que un avión.
Por su parte, Ryan Janzen, cofundador y CTO de TransPod señaló que, “este hito es un gran paso adelante. El FluxJet se encuentra en un nexo entre la investigación científica, el desarrollo industrial y la infraestructura masiva para abordar las necesidades de los pasajeros y reducir nuestra dependencia de los aviones y las carreteras que utilizan combustibles fósiles”.
Como lo informó REPORTUR.us, el vuelo supersónico con el nuevo avión Overture, apunta a una autonomía cercana a los 7.900 kilómetros, reduciendo el tiempo de vuelo de Nueva York a Londres a 3,5 horas, o de Los Ángeles a Sydney a algo más de 8 horas.
El Overture medirá 61 metros de largo y más de 10 metros de alto, será mucho más sostenible que el Concorde, el cual salió del mercado por los costos que tenía. Boom asegura que Overture reducirá las emisiones de carbono hasta el “cero neto” y que funcionará mediante combustibles 100% sintéticos, por su material de fibra de carbono disminuye el peso de la nave, lo cual mejora de su aerodinámica, y lo hace más eficiente en consumo de combustible.