Al acto de presentación,celebrado en el hotel Thompson Madrid, han asistido Dña. María José Piccio-Marchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, D. Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, y Almudena Maíllo del Valle, concejala delegada de Turismo.
El evento que se celebrará entre los días 23 y 25 de septiembre permitirá descubir los rincones más secretos de la capital
En palabras de Martín Izquierdo: «La oferta cultural, gastronómica y de ocio de la Comunidad es una gran fuente de atracción turística, que nos permite situar a Madrid en el mapa de los destinos turísticos nacionales por excelencia».» En este sentido, Open House Madrid, es una iniciativa que nos permite mostrar toda la riqueza arquitectónica, urbanística y de patrimonio cultural que posee la Comunidad, y que contribuye enormemente a esta tendencia que venimos observando, donde Madrid ha pasado de ser un puente de paso para convertirse en un destino turístico por si mismo», añade.
En total, el programa de Open House Madrid presenta 160 planes, divididos entre visitas a 93 edificios, 33 estudios, 8 rutas, 7 actividades y 10 itinerarios. En cifras, OH Madrid abre más de 140 espacios, de los cuales un 43% son nuevos. Igualmente, la mayoría de las visitas no requieren de inscripción previa, solo es necesario llegar con antelación al punto de encuentro señalado por la organización, para disfrutar de cada una de las actividades.
Además, el festival regresa a la ciudad con una gran novedad estrella: por primera sale de la capital para descubrir los tesoros arquitectónicos y abrir las puertas de la ciudad de Aranjuez. La cita incluirá visitas a la plaza de toros de Aranjuez y al Teatro Real Carlos III . Asimismo, se realizarán dos rutas: una por el casco histórico y otra por sus corralas. Asimismo, este año incorporará itinerario y recorridos temáticos en edificios que estarán abiertos durante el evento.
Tal y como revela Paloma Gómez Marín, directora de Open House Madrid, «esta 8ª edición ha supuesto todo un reto para la organización. Nuestro objetivo consistía en demostrar que, tras una edición anterior marcada por la pandemia, el festival volvía más fuerte que nunca, para acercar la arquitectura al ciudadano de a pie, y llegar cada vez a un mayor número de personas para que puedan disfrutar de esta experiencia única, que solo un evento de referencia en el ámbito de la arquitectura y cultura como Open House Madrid, permite».