Miami, Estados Unidos. Casi siete de cada diez ciudadanos residentes en América Latina y El Caribe encuestados por Marriott International, un 68%, está ahorrando para su próximo viaje, el 73% dijo tener planes para viajar el próximo año y el 45% aseguró que su situación económica mejorará en los próximos seis meses, mientras que el 30% considera que se mantendrá igual.
Así lo revela la segunda encuesta sobre tendencias de viajes realizada por Marriott International en el Caribe y Latinoamérica, que recopila respuestas de 3,000 encuestados en 10 países distintos, en la que también se destaca que, aunque el sentimiento generalizado parece ser de optimismo, dos terceras partes de quienes no tienen un viaje planeado para los próximos seis meses mencionó como causa principal la incertidumbre sobre la economía.
El estudio revela que las experiencias más buscadas por los latinoamericanos a la hora de viajar son explorar la cultura e historia del destino (73%), gastronomía (65%) y actividades al aire libre (64%); y los factores más importantes a la hora de elegir un destino de viajes son el precio del alojamiento (92%), costo del transporte (84%) y los protocolos de higiene y seguridad (83%).
La mayoría de los encuestados (73%) también mencionaron la importancia de políticas de sostenibilidad medioambiental, que es precisamente uno de los pilares estratégicos de Marriott International, que se centra en los retos medioambientales, desde la degradación de las costas hasta la pérdida de biodiversidad, entre otros, invirtiendo en proyectos que puedan ampliarse y reproducirse a largo plazo para ayudar a los recursos del capital natural del mundo.
El 45% de los viajeros latinoamericanos dijeron que se inclinarían por un hotel todo incluido para sus próximas vacaciones, cantidad que duplica a quienes dijeron preferir una propiedad de alquiler vacacional (21%) y triplica a quienes eligieron un hotel tradicional (13%) como su próximo hospedaje.
Al preguntar por las opciones de hoteles todo incluido, los encuestados mencionaron como las ventajas más atractivas para elegir este tipo de propiedades es el saber que todos los servicios están incluidos en la tarifa final (55%), obtener una gastronomía de lujo (47%) y espectáculos y entretenimiento (39%) durante su estadía.
Programas de lealtad
En cuanto a programas de lealtad que recompensan a los clientes, los encuestados mencionaron como los atributos más atractivos de ser miembro son: Wifi gratis (86%), descuentos exclusivos (86%), cambiar la habitación por una mejor ubicada y/o equipada (76%), cambiar puntos por otros beneficios (74%), y hacer check-in en línea (70%).
Todos estos beneficios están disponibles en el galardonado programa de viajes Marriott Bonvoy™, que además de ser un programa de lealtad, ofrece eventos exclusivos, servicios personalizados y un sinfín de opciones adicionales. Además, el programa de viajes, que suma más de 5 millones de miembros en el Caribe y América Latina, cuenta con Marriott Bonvoy Moments, una plataforma que permite canjear los puntos acumulados, por acceso VIP a experiencias únicas en todo el mundo.
El objetivo es pasarla bien
Respecto a la compañía durante el viaje, la mitad de los encuestados (50%) piensa viajar con su familia, un 37% se inclina por viajar en pareja y otros tantos (22%) quieren experimentar una aventura por sí mismos.
Para los viajes en familia, los viajeros dijeron preferir un hotel cerca de la playa (33%) o uno que les permita realizar actividades al aire libre (32%).
Marriott International, empresa que realizó el estudio, cuenta con 312 hoteles en el Caribe y América Latina, con presencia regional en 37 países, sus propiedades suman 65,567 habitaciones representadas en 21 marcas.
Courtyard by Marriott, Autograph Collection, Sheraton Hotels y Marriott son las marcas con más propiedades, mientras que en las recientes aperturas destacan Fairfield San Jose Airport Alajuela (Costa Rica), Barranquilla Marriott (Colombia), AC Hotel Monterrey (México), Sanctuary Cap Cana, a LC All-Inclusive Resort (República Dominicana) y Aloft Guadalajara Sur (México).