El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dio a conocer la nueva estructura para la solicitud de permisos de licencias de operación de transporte turístico, en la provincia La Altagracia.
El director Ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, informó que con la recertificación se busca eficientizar y agilizar el proceso de operatividad en el transporte turístico en beneficio de ese sector, agrupando bajo una sola dirección todo lo que tiene que ver con el proceso para obtener la licencia de operación de transporte.
«Esto es una reunión de trabajo de interés para nosotros como gobierno y para ustedes como actores principales del sector turístico, de modo que podamos trabajar con transparencia y poder contar con controles necesarios para la regulación y operación de empresas», agregó.
Explicó que «nosotros como Estado iniciaremos el operativo de recertificación para que todas las empresas se puedan poner el día y en orden con su documentación, por eso nosotros como Intrant estamos dando un plazo de 60 días para que todos nos podamos ponernos en regla».
De su lado, la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepen, agradeció al Intrant y en ese orden dijo que, «vamos a aprender a poner las cosas en orden y en su lugar, y espero que podamos aplicar los conocimientos que las autoridades pondrán en nuestras manos».
En ese sentido, los operadores del servicio de transporte turístico tomaron como positiva la implementación de la recertificación por parte del Intrant, de modo que personas no puedan dar el servicio sin estar reguladas de conformidad con la Ley 63-17.
A propósito del encuentro, el órgano rector del transporte estableció los requisitos para la obtención de la licencia de operación para vehículos de transporte turístico en todas sus modalidades, además de los costos según la categoría del servicio, y las sanciones e infracciones contempladas en la Ley 63-17.
Dada la medida, las empresas de transporte de autobús deben presentar copia de matrícula de los vehículos, botiquín de primeros auxilios, cinturones de seguridad, permisos y autorizaciones emitidos por el Intrant, haber aprobado la inspección para los fines y contar con GPS en todas sus unidades, además de disponer de una póliza de responsabilidad civil.
En tanto que, para las empresas de taxi, el solicitante debe dirigir una instancia al Intrant, fotocopia de la cédula de identidad, certificado de buena conducta, Registro Mercantil de la empresa, Registro Nacional de Contribuyentes emitido por la DGII, listado de la flota vehicular, los choferes deben tener su licencia de conducir al día, y realizarse la prueba Anti-Doping.
Además, todos los vehículos que presten servicio de transporte turístico deberán estar debidamente rotulados.
La actividad contó con la presencia de otras autoridades del alcalde municipal de Verón, Manolo Ramírez, el director de la Policía de Turismo, Minoru Matsunaga, director regional Este de la PN, Eduardo Escalante, y el director regional de Higüey, José David Carrasco.
Se recuerda que la Ley 63-17, establece en su artículo 9 que el Intrant tiene la atribución de «establecer los regímenes del servicio de transporte público, de su infraestructura y de aquellos servicios o actividades conexas, y disponer su prestación directa por el Estado o mediante la emisión de las licencias de operación a entes operadores públicos y privados».