La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) advirtió que actuará por la vía disciplinaria contra sus dirigentes o miembros que se involucren en conflictos públicos con instituciones del sector turístico, en nombre de iniciativas o intereses relacionados con esta institución profesional.
En una declaración suscrita por todos sus directivos nacionales, Adompretur recuerda la obligación que tiene su membresía de “cumplir las disposiciones de los Estatutos, los reglamentos, acuerdos y resoluciones, así como las normativas éticas y jurídicas que rigen el ejercicio profesional del periodismo”.
“Nuestra organización no autoriza ni respalda a ningún dirigente nacional o de filiales que promueva conflictos ni auspicie campañas mediáticas contra instituciones del turismo dominicano, sin antes notificarlo a la dirección nacional, siempre en interés de agotar los procedimientos de mediación o de acuerdo que sean convenientes”, apunta Adompretur.
Indica que Adompretur ha establecido acuerdos de colaboración institucional con diversas entidades públicas y privadas de la industria, incluyendo el Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores); la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (ASHD); y la Bolsa Turística del Caribe (BTC), entre otras, con la expresa finalidad de promover relaciones de cooperación que contribuyan promover el desarrollo de un turismo responsable.
Expone que el compromiso de Adompretur es estimular las buenas prácticas profesionales, el ejercicio ético de la comunicación y crear un puente de entendimiento y colaboración entre la sociedad, los medios de comunicación y los actores institucionales del turismo.
Y agrega que el Código de Ética de Adompretur establece que “el periodismo turístico es canal de entendimiento entre sectores diversos, promotor de alianzas culturales y escenario apropiado para superar o aceptar las diferencias que dividen a los pueblos del mundo”.
“Por lo tanto, no aceptamos que el nombre y la autoridad de Adompretur se utilicen para enfrentar a instituciones o sectores con los que hemos mantenido relaciones históricas de respeto y buena comunicación, sin renunciar al ejercicio de un periodismo ético”, precisa la declaración.
Finalmente, informa que está procediendo a convocar a la Comisión de Ética para tratar situaciones que contravienen las normas y principios que rigen la vida institucional de Adompretur.
La declaración está suscrita por Yenny Polanco Lovera, presidente; Salvador Batista, vicepresidente; Sarah Hernández, secretaria general; Luis José Chávez, director de Relaciones Institucionales; José María Reyes, director de Asuntos Regionales; Cristian Mota; director de Relaciones Públicas; José Alberto Selmo, director de Finanzas; Carmen Luz Beato, directora de Capacitación; Milka Hernández, directora de Turismo y Cultura; Yubelkys Mejía, directora de Eventos; Juan De Dios Valentín, director de Mercadeo Institucional.