Majarete, una delicia con historia

Majarete, una delicia con historia
Majarete, una delicia con historia

El majarete es un tradicional postre dominicano hecho a base de maíz tierno, azúcar, leche y especias.

Tradicionalmente, este platillo se hace con la mazorca entera recién cortada, pero no siempre se consigue en el mercado, por lo que he adaptado esta receta de maíz enlatado.

El origen de este postre se remonta a la época de la colonia, se le atribuye a Venezuela, pero en República Dominicana es parte de la cultura gastronómica, y es un dulce típico consumido todo el año. También es muy conocido en Cuba.

Igualmente, Puerto Rico lo tiene en su menú, aunque varía en la preparación ya que el elaborado por los boricuas tiene la base de harina de arroz.

En la página de cocina Tía Clara se explica que del majarete se desconoce sus orígenes con exactitud, pero que se trata de un postre fusión. “Puede haber surgido a partir de los flanes traídos de Europa, pero en América se añadieron ingredientes que estaban a mano”, dice. Así, el majarete se prepara hoy con maíz tierno, leche, leche de coco, yemas de huevo, maicena, azúcar y otros ingredientes que se desee.

Curiosamente, un plato casi equivalente al majarete se conoce en algunos países como mazamorra. En Perú es la mazamorra morada, un postre elaborado con maíz morado. En México es una bebida espesa con granos de maíz enteros y triturados, que se prepara en leche y agua.

Igualmente, en Argentina la mazamorra es un postre típico. Es de raíces indígenas, elaborado a base de maíz blanco, agua, azúcar y vainilla.

Recetas

Majarete dominicano

4 mazorcas de maíz tierno sin pelar

3 tazas leche entera
½ cucharadita canela en polvo
½ taza azúcar (o más, al gusto)
¼ cucharadita sal
1½ cucharadas fécula de maíz
2 palitos de canela
1 cucharadita de nuez moscada, recién rallada

Preparación. Pelar el maíz eliminando la cáscara y la barba. Corta los granos de la mazorca hasta ¾ de la profundidad de los granos. Licúa los granos de maíz junto a la leche, 1 taza de agua, canela en polvo, azúcar, sal y fécula de maíz. Cuela y descarta los sólidos. Vierte la mezcla licuada en una olla de dos litros de capacidad, y agrega los palitos de canela. Cuece a fuego medio revolviendo constantemente para evitar que se adhiera al fondo.

Cuando espese a la consistencia del yogurt (15 min. aprox.) retira del fuego. Prueba y agrega azúcar al gusto si te parece necesario. Sumerge la olla en otra olla con agua fría y revuelve el majarete hasta que alcance temperatura ambiente (esto previene que se forme una costra y grumos, es opcional, pero lo prefiero así). Sirve en recipientes para postre. Raya una pizquita de nuez moscada y espolvorea sobre el majarete. Enfría en la nevera antes de servir si lo prefieres.

Temas relacionados