La inflación puede impactar la inversión en el sector turístico mexicano, mientras que la inseguridad persiste como el mayor problema para su recuperación, afirmaron este lunes el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
“Los costos que se tienen por la inflación, por los costos de los energéticos, agua, luz y combustible, están haciendo que los márgenes se están erosionando y eso, al final de cuentas, trae una cascada también en donde probablemente no exista una inversión de otros nuevos hoteles o de otros nuevos productos”, comentó Braulio Arsuaga, presidente del CNET.
Durante la presentación del estudio «Panorama de la actividad turística en México», Francisco Madrid, director de Cicotur, también aseveró que la mayor alza está presente en el transporte aéreo.
INSEGURIDAD, EL MAYOR PROBLEMA
Por su parte, Arsuaga señaló que el mayor problema es la inseguridad, que incluso ha provocado alertas en Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten los viajes.
“El problema más fuerte que tenemos como país, no ha sido de esta administración, sino de tiempo atrás, es el tema de la seguridad, lo hemos visto», manifestó Arsuaga.
«Es un tema que tomará mucho tiempo y que ha tomado mucho más tiempo de lo que hemos esperado para tener una estrategia global e integral”, señaló.
El director de Cicotur también sostuvo que la inseguridad en el país es una “bomba de tiempo” que puede estallar en cualquier momento.
De acuerdo con el estudio «Panorama de la actividad turística en México», el consumo turístico en México tuvo una afectación de 1,53 billones de pesos (76.500 millones de dólares) entre 2020 y 2022, por el cese de actividades por la pandemia de la covid-19 en el mundo.
Asimismo, vio una reducción en el ingreso de divisas por 18.400 millones de dólares (920 millones de dólares) en 2020 y 2021.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interior bruto (PIB) turístico de México avanzó un 19,8 % interanual en el segundo trimestre de 2022 impulsado en particular por el consumo de extranjeros.Este último reporte indica que el incremento es resultado de las subidas interanuales de 11,4 % en el rubro de bienes turísticos y de 21,2 % en los servicios