A partir de esta semana, la visa para entrar a Cuba tendrá una validez de 90 días, informó el Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda a través de su cuenta de Twitter. El permiso, que anteriormente tenía vigencia de 30 días, se podrá renovar una vez, con lo cual los viajeros tendrán un máximo de 180 días para permanecer en la isla, informaron las fuente oficiales.
Hasta septiembre de este año, la mayor de las Antillas recibió un total de 1,074,814 visitantes internacionales, lo que representó un aumento del 595% comparado al año pasado, según cifras de La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). A pesar del aumento, los números permanecieron lejos de la meta que La Habana se había planteado. Al noveno mes del año, solo habían recibido cerca del 43% de su objetivo, informó CiberCuba.
Hace pocos días el régimen cubano aceptó el incumplimiento de la meta inicial y reajustó su objetivo. Ahora se estima que a fin de 2022 cerca de 1.7 millones de viajeros hayan visitado Cuba. “Esta cifra es inferior a los 2.5 millones que proyectamos en el Plan de la Economía”, admitió el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, según informó Granma, el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Para algunos expertos en economía, desde el comienzo, la cifra parecía excesiva si se toma en cuenta la situación global.