La compañía que preside Jesús Nuño, propiedad de Juan José Hidalgo, crece en todos los mercados, duplicando el número de pasajeros y operando al 91% de capacidad en las rutas de larga distancia. Transportará más de cinco millones de pasajeros con una ocupación media del 85% en el último semestre —pese a haber reducido en un 6% los vuelos desde el ‘hub’ de Madrid—, el 11% más que en el segundo trimestre del año pasado.
La excepcional mejora de resultados de Air Europa se produce tras la incorporación del nuevo CEO, Jesús Nuño de la Rosa
La excepcional mejora de resultados de Air Europa se produce tras la incorporación del nuevo CEO, Jesús Nuño de la Rosa, ex presidente del Grupo Viajes El Corte Inglés y de la agencia de viajes líder del mercado español, quien ha dotado a la aerolínea de un proyecto de futuro, que el gestor atribuye al esfuerzo del equipo y la fuerza de la marca: “Los sólidos resultados conseguidos, con los que seguimos afrontando nuestros compromisos”, en alusión a la devolución de los préstamos de la SEPI y el pago a proveedores, “han sido posibles gracias a la implicación y esfuerzo de todo el equipo y a la confianza de clientes, proveedores y organismos públicos”, asegura Nuño.
El plan de recuperación de la rentabilidad emprendido por Air Europa se inició a principios de 2022, con unos excelentes resultados, tanto en términos de operaciones como de resultados. Esta notable recuperación ha quedado de manifiesto en un fuerte crecimiento del 237% en el EBITDA del tercer trimestre, alcanzando los 87 millones de euros de beneficios. Parte del éxito es atribuible a la especial rentabilidad obtenida por las operaciones del ‘hub’ de Madrid-Barajas, donde dobla la facturación prevista para la segunda mitad del año.
La compañía destaca que estos resultados se han alcanzado “pese a realizar un 6% menos de vuelos desde el ‘hub” de Madrid-Barajas, gracias al efecto combinado de una acertada estrategia comercial y la fuerte recuperación de la demanda, con la conectividad con Iberoamérica y el impulso de la clase Business (al 80% de ocupación) como grandes protagonistas. Y destacando especialmente la positiva evolución del negocio de carga, que casi duplicó su facturación en el tercer trimestre, y los ingresos por servicios extra (‘ancillaries’) que crecen un 78%.
La aerolínea de Globalia, propiedad de la familia Hidalgo, prevé incrementar frecuencias abriendo nuevos destinos en Chile, México, Costa Rica y Escandinavia, y reforzando las actuales rutas a Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina). Medellín (Colombia) y Panamá. La actual estrategia de Air Europa “apuesta por la sostenibilidad, con la que la compañía está comprometida desde hace años”, en palabras del CEO, cuyos resultados son “una mejora del consumo y de las emisiones a través de la unificación de la flota, que nos permite desplazar a más pasajeros sin necesidad de operar más vuelos”, concluye Nuño.