Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas también conocida como DGA informó que la Gracia de Navidad otorgada cada diciembre se extenderá hasta enero de 2023.
Y es que durante el último mes del año y hasta el 15 de enero próximo estará vigente el referido indulto.
Esto así para que los residentes en el exterior que envían y traen regalos a familiares así como a sus amigos, los ingresen libre de Impuestos.
En este sentido el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, ha asegurado que por primera vez se amplía el periodo de exoneración a favor de la diáspora dominicana.
Asimismo ha aclarado que esta exención solo aplica para los criollos que hayan permanecido más de seis meses fuera de RD.
Los residentes en el extranjero que deseen realizar un envío deberán presentarse a las administraciones aduaneras -colecturías- correspondientes con su pasaporte.
Se recuerda que el año pasado las disposiciones anunciadas por la DGA, establecieron que los artículos a enviar no debían exceder de los Cuatro mil dólares.
Sin embargo no se admiten vehículos de motor de ningún tipo ni tampoco armas de fuego.
Menos aún mercancías consideradas materia prima industrial o agrícola, incluyendo combustibles y sus derivados.
La Dirección General de Aduanas es una dependencia del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana.
Siendo la autoridad nacional de frontera, su responsabilidad trasciende el rol recaudador para ser garante, asimismo, de la salud de la población y la seguridad del Estado.
Por cuanto en los procesos de entrada y salida de mercancía tiene el deber de solicitar toda documentación y permisos que son requeridos por otras autoridades competentes, según el rubro que se trate.
Siempre de acuerdo con las leyes, normas y disposiciones legales, con integridad y disposición de servicio.
Según está publicado en su portal Aduanas.gob.do