En la Cámara de Diputados depositaron un proyecto de ley que tiene por objetivo establecer el régimen legal aplicable al libre acceso, uso y disfrute de las playas, costas y riberas existentes en todo el territorio nacional y sus islas adyacentes.
La iniciativa, cuyo proponente principal es el diputado perremeísta Eugenio Cedeño, fue sometida el pasado 08 de noviembre.
En su artículo dos, la pieza consigna que todas las personas, sean ciudadanos o no, tienen derecho al libre acceso y disfrute de las playas, costas y riberas, y que a nadie puede impedirse ese derecho alegando pertenencia de propiedad alguna.
En su explicación, Eugenio Cedeño precisó que la Constitución del año 2010 asumió una propuesta por la que él viene luchando desde el año 2005, sobre el libre acceso a las playas.
Indicó que hoy en día hay una represa al desarrollo turístico y hotelero en los lugares donde hay playas en el país, debido a que solo pueden usufructuarlas el dueño del terreno que está al frente, mientras que todas las tierras contiguas a esa playa se ven desvalorizadas y tienen que ser vendidas “al precio que quiera comprar el dueño de la franja que está frente a la franja costera”.
Sobre el límite de distancia entre la playa y los edificios de hoteles, aseguró que los 60 metros de franja marítima no son susceptibles de ser de derechos de propiedad de nadie. Cedeño dijo que por las infracciones a la normativa hay hasta tres meses de prisión.