Santo Domingo, RD.- La Cuarta Revolución Industrial ha impactado esta vez, como era de esperarse, al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional mejor conocido como INFOTEP.
La institución docente ha transformado su plan de estudios para incorporar los aprendizajes vinculados a la Industria 4.0.
De tal modo que las áreas beneficiadas con las innovaciones están relacionadas con el sector turismo, con la sostenibilidad ambiental y la economía circular.
Estas informaciones fueron ofrecidas por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, al participar como expositor en el VIII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná.
Donde presentó un tema muy oportuno: “La Formación Técnico Profesional y su Impacto en el Desarrollo del Turismo de RD”.
En ese sentido, Santos Badía, ha asegurado que la institución está comprometida con apoyar el desarrollo económico del país.
Para lograr ese cometido plantea como acción de primer orden la formación de técnicos cualificados que respondan a las necesidades de las empresas.
El sector turístico puede estar seguro de que en nuestra institución tiene un aliado para seguir avanzando hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestra República Dominicana.
Ha sostenido el Servidor Público.
Como resultado de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, la entidad educativa implementa estrategias para que sus resultados respondan a los desafíos inherentes a la Revolución 4.0.
“Estamos conscientes de que el desarrollo tecnológico ha impulsado una serie de transformaciones en el quehacer de las empresas, impactando tanto los procesos como los servicios”, afirmó Santos Badía.
Mientras que, como parte de los programas para el sector turismo, se ofrecen capacitaciones como Internet de las cosas, Big data, Ciberseguridad, Realidad virtual, así como Machine Learning y Desarrollo de Software.
Además, la formación en ocupaciones puntuales como servicio al cliente, el cuidado y protección al medio ambiente, sostenibilidad, también economía circular.
El incremento de la llegada de turistas ha generado una mayor demanda de habitaciones hoteleras, impulsando la construcción de nuevos hoteles en los diferentes puntos turísticos del país, incluida Samaná, y esto necesariamente conlleva una mayor demanda de trabajadores cualificados por las empresas del sector.
Ha analizado el funcionario del INFOTEP.
Esta es la razón para mantener actualizada la oferta curricular en las carreras técnicas relacionadas con hotelería, turismo y bienestar.
De 2017 a septiembre de este año 2022, se han formado un total de 236 mil 026 participantes.
Los egresados exhiben sus certificados avalados por el INFOTEP en áreas relacionadas a la industria de la hospitalidad como Bar y Restaurante.
Igualmente Gastronomía, Servicio de Habitación, Recepción de Hotel, Panadería, y Repostería,
Del mismo modo, Servicios de Animación Hotelera, Servicios de Guías Turísticos así como Ecoturismo.
Estas acciones formativas se realizan desde las diferentes Direcciones Regionales del INFOTEP.
También forman parte de las instalaciones docentes, los Centros Operativos del Sistema -COS- filiales del INFOTEP repartidos por toda la geografía nacional.