Algunas especies de tortugas tienen estructuras de queratina en el paladar, alrededor de la mandíbula y también en el esófago. Estas estructuras les ayudan a retener y procesar los alimentos. Otras especies dependen de la forma dentada de la mandíbula para arrancar las algas o la vegetación de la que se alimentan..
No, las tortugas no hibernan, pero pueden despertarse del sueño dependiendo de la temperatura. Por ejemplo, cuando el agua comienza a calentarse, el metabolismo de la tortuga aumenta, lo que la hace más activa.
Cuando todavía están en el huevo, en el período justo antes del nacimiento (eclosión) las tortugas pueden escuchar los sonidos emitidos por las hembras agrupadas en el agua. Los jóvenes dentro de los huevos emiten sonidos específicos que sirven para comunicarse con los otros huevos y sincronizarse para la eclosión.
Las tortugas de agua también respiran aire, pueden contener la respiración durante mucho tiempo, pero si quedan atrapadas bajo el agua, eventualmente se ahogan.