La crisis e inseguridad que se vive en la vecina República de Haití no parece estar afectando a los ciudadanos con poder adquisitivo de esa nación, quienes, de acuerdo con las estadísticas locales oficiales, tienden a venir en mayor cantidad a República Dominicana en condición de turistas, especialmente en los últimos dos años.
Las estadísticas del Banco Central dominicano (BC) indican en los seis años anteriores a la pandemia del covid-19 la llegada de turistas haitianos por la vía aérea promediaba los 17,637 visitantes cada año.
Sin embargo, durante 2021 llegaron 69,986, mientras que en lo que va de este año (enero-octubre) han ingresado 91,185, lo cual es casi cinco veces más que el promedio anual previo a la pandemia.
Las razones de este inusual aumento en la llegada de turistas haitianos pueden ser varias: de un lado están los ciudadanos de clase media que optan por venir a República Dominicana a vacacionar aprovechando la estabilidad y seguridad ciudadana local. De otra parte puede ser que más haitianos vengan en calidad de estudiantes o hacer negocios aquí.
Pero también está la relación de este aumento en las visitas con las recientes publicaciones sobre un supuesto exceso en el otorgamiento de visas a ciudadanos haitianos de parte de los consulados dominicanos.
Ya sea por una razón u otra, o por una combinación de todas, si entran por la vía aérea, indica que tienen pasaporte y visa, por lo tanto se trata de ciudadanos debidamente documentados de nacionalidad haitiana.
Aunque el aumento de la llegada de haitianos por la vía aérea en los últimos dos años es muy superior al promedio de años anteriores, las estadísticas oficiales indican que no se trata de acciones de presión en forma de inmigración definitiva.
Esto así, porque la proporción de salidas de ciudadanos haitianos por la vía aérea es superior, lo que hace entender que no se quedan en el país.
Entre 2014 y hasta octubre de este año se registra la llegada de 290,455 haitianos no residentes por la vía aérea, mientras que en ese mismo período la salida de esos ciudadanos suma 380,041, es decir, son más los que salen que los que entran a través de los aeropuertos dominicanos.
Pero esa situación también pudiera tener otras implicaciones, como el hecho de que muchas de las salidas registradas corresponden a haitianos que vienen desde otros países, hacen una escala de varios días en República Dominicana y luego parten a su nación de origen u otro país donde posiblemente tienen su residencia.
También están los casos de haitianos que vienen a República Dominicana por vía terrestre y luego deciden regresar a su país por la vía aérea.
En cualquiera de los casos, la realidad es que la llegada de turistas haitianos ha crecido de forma extraordinaria entre 2021 y lo que va de 2022, según las estadísticas.
En 2013 se registró la llegada de 12,662 visitantes haitianos por la vía aérea. Eso representó el 8.5% de los turistas llegados ese año desde América Central y el Caribe, además de representar el 0.3% del total de visitantes extranjeros y el 0.2% de todas las entradas de foráneos y dominicanos no residentes.
Sin embargo, para lo que va de este año, es decir, entre enero y octubre, los 91,185 haitianos que vinieron de visita por vía aérea representan el 20.6% de los turistas de América Central y el Caribe, además de que su proporción entre los visitantes extranjeros pasó de 0.3% a 1.9% y subieron de 0.2% a 1% como porcentaje del total de turistas que han visitado el país.
Además de un potencial destino para vacacionar, República Dominicana es para los haitianos de clase media y alta una nación a donde envían a sus hijos a estudiar en las universidades, además de que muchos también vienen en procura de tratamientos médicos a los centros de salud locales, en tanto que otros hacen visitas de negocios, pues existen varias empresas de capital haitiano establecidas en República Dominica, especialmente en el ámbito del comercio.
El Ministerio de Turismo informó que entre enero y noviembre de este año han ingresado a República Dominicana 6,397,440 turistas por la vía aérea, de los cuales 5,223,164 son visitantes extranjeros y 1,174,276 (18.3%) son dominicanos no residentes que entran en la calificación de turistas.
Las proyecciones de las autoridades locales es que, con los turistas que lleguen en diciembre, posiblemente República Dominicana alcance la cifra de 7 millones de visitantes, lo cual sería su mayor nivel histórico. Esa meta se puede lograr impulsada, principalmente, por la llegada de dominicanos no residentes que aprovechan esta época de Navidad para visitar a sus familiares aquí.