SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades dominicanas aprobaron que los fondos de pensiones sean invertidos en acciones de la empresa César Iglesias y en el desarrollo turístico de Pedernales.
Así lo decidió la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (CCRyLI), que es el órgano nacional que determina el grado de riesgo actual de cada instrumento financiero a ser considerado como alternativa de inversión para los fondos de pensiones.
Según una nota de la Superintendencia de Valores, la CCRyLI aprobó la oferta pública de acciones de César Iglesias, S.A. y el Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Reservas I, ambos inscritos en el Registro del Mercado de Valores de la República Dominicana.
Refirió que la oferta pública de acciones de César Iglesias es la primera autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores bajo la ley 249-17.
En ese sentido, los fondos de pensiones, así como cualquier persona física pueden acceder al capital accionario de esa empresa, precisó.
“Esta nueva alternativa de inversión contribuirá a mejorar la diversificación de las carteras de los Fondos de Pensiones optimizando la relación riesgo – retorno de las mismas y profundizando el mercado de valores local de corto y mediano plazo”, explicó.
De otro lado, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Reservas (AFI RESERVAS), que administra el Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Reservas I, ha evaluado dentro de sus alternativas de inversión el Fideicomiso Pro-Pedernales.
“Para apoyar el desarrollo del polo turístico de la región suroeste del país y así permitir que los fondos de pensiones puedan contar con otras alternativas de financiamiento a las que de manera directa no pueden acceder”, explicó.
La CCRyLI es presidida por el superintendente de Pensiones y la integran un representante del gobernador del Banco Central, el superintendente del Mercado de Valores, sendos representantes de la Superintendencia de Bancos y la de Seguros así como de los afiliados.
cfl-am