Las aerolíneas estadounidenses se preparan para la que puede ser una navidad caótica debido a la irrupción de una profunda tempestad ártica que afectará el medio oeste del país, con inevitables repercusiones en toda la red. El aeropuerto que tiene todos los números para ser el más afectado es Chicago, uno de los más importantes del país.
El fenómeno meteorológico está siendo llamado bomba ciclónica, procedente del Ártico.
Ante la magnitud de los problemas que se avecinan, muchas aerolíneas están permitiendo a sus clientes que puedan cambiar sus billetes de fecha sin coste alguno, aunque los días no son propicios para grandes cambios porque las reuniones familiares tienen un calendario bastante habitual en estas fechas.
United, con base en Chicago, probablemente pueda ser una de las principales víctimas. Ahora mismo está ofreciendo cambios de billetes para quienes no quieran volar a cualquier lugar del medio oeste, Texas, la costa Este y el noroeste americano. Sólo se salva el suroeste californiano y, por supuesto, Florida. La diferencia de precio no tendrá que ser pagada.
También Delta y American ofrecen cambios de billetes bastante similares a los de United.
Las previsiones meteorológicas indican que la tempestad afectará a la región durante todo el fin de semana, lo que quiere decir que lo peor será precisamente en los días de más movimiento aéreo.
Las perspectivas apuntan a intensas nevadas, vientos muy fuertes y temperaturas récord por lo negativo. Las áreas que se prevé sean las más afectadas, además de Chicago y los lagos, son Detroit, Indianapolis y Kansas City.