Los portales de ventas de billetes de avión en China han vivido un martes absolutamente loco con millones de chinos consultando y comprando billetes de avión para salir del país después del 8 de enero, aunque ahora están apareciendo otros obstáculos no previstos (China: adiós a la política de Covid cero y reapertura de fronteras el 8 de enero).
En la primera media hora tras el anuncio, el portal de viajes Trip.com dice haber visto cómo se multiplicaban las consultas por diez respecto a un periodo normal. La agencia online Qunar indicó que las ventas se habían multiplicado por siete en pocos minutos después del anuncio oficial.
Hay que recordar que el próximo 22 de enero es el Año Nuevo chino, momento de visitas familiares, habitualmente punto de máxima actividad viajera en el país. Queda por comprender cómo reaccionará el ciudadano del gigante asiático, hasta ayer bombardeado con el miedo al Covid. Los medios han detectado reacciones encontradas en un primer momento.
Xi Jinping ha entendido que su país no estaba dispuesto a ser el único que estuviera encerrado por el Covid y anunció el fin de las restricciones, rectificando radicalmente la teoría defendida hasta hace unas semanas.
Pero ahora hay otros problemas. Japón, uno de los destinos preferidos de los chinos, anunció que todos los viajeros procedentes de ese país deberán presentar un certificado Covid y si no lo hacen deberán confinarse durante una semana, a su cargo naturalmente.
La India, igualmente, antes de que China abriera sus fronteras, había rectificado su política en vigor al obligar a los viajeros procedentes de China a tener que presentar una prueba de no estar contagiados con el virus. La medida se aplica a algunos otros países, ninguno de su importancia.