La firma del acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y República Dominicana, iniciativa que busca reducir los precios de los boletos aéreos, se estará concretando a principio del 2023.
La información la ofreció este jueves el ministro de Turismo, David Collado,quien dijo que la semana pasada se reunió con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para hablar sobre el tema.
«La reunión en el Departamento de Estado fue un tema de aviación, donde le estamos dando seguimiento al tratado de Cielos Abiertos que República Dominicana, por instrucciones del presidente, tiene intenciones de firmar a inicio de año», destacó Collado durante una reunión con el Gabinete de Turismo en materia de seguridad.
Bajo un acuerdo de Cielos Abiertos las aerolíneas pueden brindar servicios aéreos más asequibles, convenientes y eficientes a los consumidores al minimizar limitaciones en las decisiones de las aerolíneas sobre rutas.
Según el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, el acuerdo de Cielos Abiertos entre ambas naciones significaría mejores tarifas, más turismo y mayor competencia.
“Viajar es más caro porque la República Dominicana todavía no cuenta con un acuerdo de aviación de Cielos Abiertos moderno con los Estados Unidos. Esto significa menos opciones para los viajeros y limitaciones a la competencia entre las aerolíneas que cuestan más al usuario cada vez que compra un boleto de avión”, explicó.
No obstante, el presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar Chahin, dijo que está a favor de que la República Dominicana firme el acuerdo de “Cielos Abiertos” con los Estados Unidos “siempre y cuando se apruebe una ley de incentivo para las líneas aéreas dominicanas”.
Chahin destacó que a lo que se oponen es a la desigualad impositiva que existe entre las lineas aéreas dominicanas y extranjeras, y por eso, entiende que debe haber un incentivo que regularice de manera positiva el desarrollo de la aviación dominicana.
Desde hace meses, se anunció que el presidente Luis Abinader, está trabajando junto a otras entidades del Gobierno en el proyecto de ley que será compensatorio a la firma del acuerdo de “Cielo Abierto” con Estados Unidos. Hasta la el momento no se ha hablado nada de este anteproyecto