La consultora australiana Airline Ratings acaba de publicar su informe anual sobre las aerolíneas más seguras del mundo.
Este año, Qantas se coloca en lo más alto del ranking, volviendo al lugar que había ostentado desde que comenzase este estudio en el año 2013, con la única excepción del año pasado, en el que Air New Zealand obtuvo la primera posición.
De las 385 aerolíneas diferentes que monitorea, Airline Ratings ha seleccionado el top 20 de las más seguras para viajar en 2023, las cuales destacan en la industria y están a la vanguardia de la seguridad, la innovación y el lanzamiento de nuevos aviones.
“Nuestras 20 aerolíneas más seguras para 2023 siempre están a la vanguardia de la innovación en seguridad, la excelencia operativa y el lanzamiento de nuevos aviones más avanzados como el Airbus A350 (arriba) y el Boeing 787”, comenta Geoffrey Thomas, editor jefe de AirlineRatings.com.
Durante sus cien años de historia, Qantas, la aerolínea en funcionamiento continuo más antigua del mundo, ha acumulado un récord sorprendente de primicias en operaciones y seguridad y ahora es aceptada como la más experimentada de la industria, según apuntan los editores de AirlineRatings.com.
LAS AEROLÍNEAS MÁS SEGURAS DEL MUNDO
Qantas sube seis puestos con respecto a 2022 y se coloca así como la aerolínea más segura del mundo, seguida por Air New Zealand y Etihad Airways (ambas descienden un lugar con respecto a su posición del año anterior).
En cuarto lugar se encuentra Qatar Airways, seguida de Singapore Airlines (5º) y TAP Air Portugal (6º). Las tres descienden también una posición con respecto a 2022.
Emirates sube del vigésimo al séptimo lugar mientras que Alaska Airlines (8º), EVA Air (9º), Virgin Australia/Atlantic (10º), Cathay Pacific Airways (11º) y Hawaiian Airlines (12º) revalidan su posición del año pasado.
En decimotercer lugar está SAS (que baja siete escalones), seguida de United Airlines (que sube cinco puestos).
Completan el top 20: Lufthansa/Swiss Group (15º), Finnair (16º), British Airways (17º), KLM (18º), American Airlines (19º), y Delta Air Lines (20º).
LAS 20 AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO MÁS SEGURAS PARA 2023
Airline Ratings también ha elaborado la lista de las 20 aerolíneas de bajo coste (LCC, por sus siglas en inglés) más seguras para 2023, gracias a las cuales “millones de personas viajen por primera vez o realicen viajes que de otro modo no podrían pagar”, afirman desde la consultora.
En este caso, no elaboran un ranking de puestos sino que las enumeran por orden alfabético, son: Air Arabia, AirAsia Group Allegiant, Air Baltic, easyjet, FlyDubai, Frontier, Jetstar Group, Jetblue, Indigo, Ryanair, Scoot, Southwest, Spicejet, Spirit, Vueling, Vietjet, Volaris, Westjet, and Wizz.
METODOLOGÍA Y ENFOQUE
Para elaborar la lista de las aerolíneas más seguras, los editores de AirlineRatings.com analizan los siguientes factores: accidentes durante cinco años, incidentes graves durante dos años, auditorías de los órganos rectores de la aviación y asociaciones líderes; auditorías gubernamentales, edad de la flota y protocolos covid para tomar sus determinaciones.
“Sin embargo, todas las aerolíneas tienen incidentes todos los días, y muchos son problemas de fabricación de aeronaves o motores, no problemas operativos de la aerolínea. Es la forma en que la tripulación de vuelo maneja estos incidentes lo que determina una buena aerolínea de una insegura”, explica Geoffrey Thomas.
Y continúa: “Nuestras veinte aerolíneas más seguras para 2023 siempre están a la vanguardia de la innovación en seguridad, la excelencia operativa y el lanzamiento de nuevos aviones más avanzados como el Airbus A350 (arriba) y el Boeing 787”.
Airline Ratings se lanzó en junio de 2013 y califica la seguridad, los productos en vuelo y el cumplimiento de la normativa relativa al covid-19 de 385 aerolíneas utilizando su exclusivo sistema de calificación de siete estrellas.
Ha sido utilizado por millones de pasajeros de 195 países y se ha convertido en el estándar de la industria para la clasificación de seguridad, productos y covid-19.
El equipo editorial es uno de los más experimentados del mundo con casi 50 premios internacionales y nacionales. También han sido autores o coautores de más de 28 libros sobre la industria.