La humanidad puede ser descrita a través de una infinidad de aspectos que la conforman. Sin duda alguna, la comida es uno de ellos. Los sabores e ingredientes que están sobre la mesa de los habitantes del globo terráqueo, con toda su diversidad y sus particulares conextos, son una muestra fidedigna de cómo se vive y se siente en diferente rincones del mapa. En ese sentido, recientemente, se publicó el ranking de los mejores platos tradicionales del mundo.
Este trabajo estuvo a cargo de Taste Atlas, una consultora creada en Croacia que releva a través de un mapa interactivo los sabores de todos los países. ¿Cuáles son los 10 mejores platos tradicionales del mundo y qué lugares ocupó la cocina latinoamericana?
1. Curry japonés. También denominado “karē”, es la comida más tradicional del país oriental. Su llegada a Japón fue posible por medio de los británicos que llegaron en el siglo XIX. Se lo suele complementar con arroz, con fideos, con cebollas o con encurtidos.El curry japonés puede llevar arroz, cebolla u otros ingredientes (Pexels)
2. Picaña, de Brasil. Este corte de carne, que básicamente es un filete, es muy habitual en las parrillas brasileñas. Una de las principales cualidades es que puede estar acompañado de variadas guarniciones como ensaladas o arroz. El nombre de este plato deriva de la picana, un objeto que utilizaban los arrieros para guiar al ganado.
3. Almejas al Bulhão Pato, de Portugal. Se trata de una deliciosa combinación entre almejas y una salsa que lleva aceite de oliva, jugo de limón, cilantro, vino blanco y ajo. El nombre de este plato homenajea al poeta Raimundo Antonio de Bulhão Pato, que murió en 1912.La picaña a la parrilla es un clásico de Brasil (Getty)
4. Tangbao, de China. Las albóndigas de carne, de cangrejo o de cerdo rellenas son moneda corriente en el país asiático. En este caso, la tradición indica que se cocinan al vapor con levadura y, por lo general, quedan envueltas y gelatinosas. El producto final es, entonces, una especie de sopa que se puede untar con pan.
5. Guotié, de China. En este caso, la carne de cerdo picada es dispuesta en una bola de masa con jengibre, aceite de sésamos y cebollas, entre otros ingredientes. En China, este plato es callejero por excelencia, y suele estar acompañado por una salsa.El Tangbao, de China, es esencialmente con albóndigas rellenas (Getty)
6. Curry Phanaeng, de Tailandia. Con un sabor que combina lo dulce con lo salado, este curry tailandés lleva carne de res, de pato o de pollo guisada y condimentadas con chiles secos, ajo, cilantro y maní. El nombre de esta preparación proviene del término panang, que en el sudeste de Asia significa “cruz”.
7. Ceviche mixto, de Perú. Este clásico de la comida latinoamerica no necesita demasiadas descripciones. Entre pescados y mariscos maridados con jugo de limón, palta, cilantro, cebolla morada y condimentos picantes, se logra un sabor único que se replica en más de un país de la región.
8. Ghormeh sabzi, de Irán. Esencialmente, es un estofado que combina hierbas como cilantro y perejil con puerro, espinaca, repollo y otras verduras. La idea es lograr sabores picantes que acompañen a unos frijoles o a carne de cordero cortada a cuchillo.El pollo a la brasa, otro tradicional plato peruano que quedó entre los mejores del mundo (Freepik)
9. Cağ kebabı, de Turquía. Los orígenes de este plato están, de acuerdo a los relatos históricos, en la ciudad de Erzurum, al noreste de Turquía. Se trata de una receta con cebolla y carne de cordero salpimentada que se cocina durante más de 12 horas. Posteriormente, se utiliza una brocheta horizontal para darle una cocción final en un fuego a leña.
10. Pollo a la brasa, de Perú. Esta preparación tiene más de 70 años de historia en el país latinoamericano. En general, el pollo cocinado a la parrilla se acompaña con ensalada o con papas fritas. De acuerdo a las cifras que publicó Taste Atlas, cerca de 27 millones de peruanos, en un país con 33 millones de habitantes, comen este plato diariamente.
En un orden inferior, otros países de la región tuvieron presencia en este relevamiento gastronómico. De Argentina, por ejemplo, se registró solo un plato, la milanesa a la napolitana, que quedó en el puesto 72 del ranking. La cochinita pibil, de México, se ubicó en el lugar 17, y las carnitas, del mismo país, en el 20.La milanesa a la napolitana, de Argentina, quedó en el puesto 72 (Freepik)
También figuraron en la lista, la vaca inundada, de Brasil (puesto 20) y el pernil de Puerto Rico (37). De la nación brasileña también estuvieron el estofado (49) y los frijoles tropeiros (50). Más abajo, aparecieron el pozole mexicano (65); y el anticucho (68), el ají de gallina (88) y el arroz chaufa (96) de Perú.