El edificio más bonito del mundo es... español

El edificio más bonito del mundo es... español
El edificio más bonito del mundo es... español

No solo es la iglesia modernista más alta del mundo según la última edición del Libro Guinness de los Récords. Y la obra del famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí más reconocida, pese a estar inacabada. La Sagrada Familia de Barcelona acaba de ser elegida, además, el edificio más bonito del planeta, por delante de otros tan emblemáticos como la catedral de Notre Dame de París, la terminal Grand Central de Nueva York, la Mezquita Azul de Estambul o el Parlamento de Budapest.

Son algunos de las 20 obras arquitectónicas más bellas sobre la faz de la Tierra que ha recopilado el portal de viajes TripAdvisor tras consultar las opiniones de sus usuarios en más de 130 países. Hay que tener en cuenta que la plataforma digital cuenta con 460 millones de visitantes únicos al mes, registrando alrededor de 760 millones de valoraciones turísticas.

La catedral de Notre Dame de París ocupa el segundo lugar.
La catedral de Notre Dame de París ocupa el segundo lugar.

El informe ha otorgado el primer puesto a la Sagrada Familia de la Ciudad Condal por su originalidad, su ubicación, su historia, sus características especiales y su significado artístico. No es la primera vez que la iglesia aparece en los estudios del portal, ya que también es la atracción con más reseñas de la historia de TripAdvisor (164.200 en febrero de este año), que este 2022 celebró su 22 aniversario desde que los estadounidenses Stephen Kaufer, Langley Steinert, Nick Shanny y Tom Palka la crearan en 2000.

Además, el edificio es uno de los más admirados de España y la obra modernista con más visitas a nivel internacional. Y eso que todavía faltan atractivos que concluir desde que se comenzara a construir en 1882. Es más, se calcula que estará finalizada en 2026, cuando contará con un total de 18 torres: 12 para los apóstoles, cuatro para los evangelistas, una para Jesús y una última dedicada a la Virgen María. La aguja de ésta, coronada por una estrella a 138 metros de altura, consiguió situarla en el podio de la iglesia más alta dentro de su movimiento artístico en todo el planeta. Eso sí, se espera que la torre de Jesús supere a la de la Virgen María alcanzando los 172,5 metros.

La Plaza de España de Sevilla.
La Plaza de España de Sevilla.

Los usuarios de la red social viajera califican la Sagrada Familia como «un monumento extraordinario», «el edificio más representativo de Barcelona» o «joya del modernismo catalán imprescindible en cualquier visita a la ciudad». Los calificativos positivos continúan con reseñas como éstas: «Fabulosa. Deja reflejado el interior de un ser maravilloso [Antonio Gaudí], que aportó tanto a la humanidad y en especial a esta hermosa región», «Es complicado explicar en pocas líneas la majestuosidad, la belleza misteriosa de los símbolos, las formas y figuras…» o «Es preciosa, una vez en la vida hay que visitarla».

LOS 20 EDIFICIOS MÁS BELLOS DEL MUNDO

1. La Sagrada Familia (Barcelona, España).

2. Catedral de Notre Dame (París, Francia).

3. Biltmore (Asheville, EEUU).

4. Mezquita Seikh Zayed (Abu Dhabi).

5. Gran Central Terminal (Nueva York, EEUU).

6. Basílica de Notre Dame (Montreal, Canadá).

7. Mezquita Azul (Estambul, Turquía).

8. Taj Mahal (Agra, India).

9. Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre (París, Francia).

10. Palacio de Schönbrunn (Viena, Austria)

11. Catedral de San Juan el Bautista (Svannah, EEUU).

12. Parlamento (Budapest, Hungría).

13. Wat Pho (Bangkok, Tailandia).

14. Iglesia de Hallgrimskirkja (Reikiavik, Islandia).

15. Duomo de Milán (Italia)

16. Santa Capilla (París, Francia)

17. Plaza de España (Sevilla, España)

18. Santa Sofía (Estambul, Turquía)

19. Museo de Louvre (París, Francia).

20. Basílica de San Esteban (Budapest, Hungría).

Tras esta joya que se comenzó a construir en 1882, el segundo puesto del ránking lo ocupa la catedral de Notre Dame de París, de la que los usuarios del portal dicen que es «una maravilla», «una visita que no te puedes perder en París» o «un importante testigo de la historia de Francia al ser construida en el siglo XIII». Aun así, debido al incendio que sufrió en 2019, la catedral permanece cerrada en estos momentos. Francia acapara tres edificios del listado, ya que también aparecen en él la basílica del Sagrado Corazón de Montmartre (puesto 9), la Santa Capilla (en el número 16) y el Museo del Louvre (19).

El Duomo de Milán, en el puesto 15.
El Duomo de Milán, en el puesto 15.

En cuanto a España, además de la Sagrada Familia, también se cuela con la Plaza de España de Sevilla, que ocupa la posición 17. El tercer monumento más bonito del mundo, por su parte, es la casa-museo de Biltmore, en Asheville (Estados Unidos), la residencia privada más grande del país, seguido de la mezquita de Seikh Zayed de Abu Dhabi, la basílica de Notre Dame de Montreal (Canadá), el Palacio de Schönbrunn de Viena, la catedral de San Juan el Bautista de Svanahh (EEUU), el Parlamento de Budapest y el templo del Buda reclinado de Bangkok (o Wat Pho).Más en El Mundo Harry comparte un tórrido encuentro sexual con Meghan: «Abrió la puerta y me empujó adentro»Pompeya reabre la emblemática y erótica Casa de los Vettii tras 20 años

Continúan la clasificación la iglesia islandesa de Hallgrimskirkja, en Reikiavik, el Duomo de Milán, las citadas Santa Capilla de París y la Plaza de España sevillana, Santa Sofía (Estambul), el Museo del Louvre y la basílica de San Esteban de Budapest.

Temas relacionados