La cobertura periodística dominicana de la Edición 43 de FITUR se contempla como una de las más trascendentes en toda la historia del evento y la relación entre turismo y medios de comunicación, ante lo cual ADOMPRETUR, recomienda para lograr lo mejor de la cobertura periodística de FITUR, tomar en cuenta estos factores:
La cantidad, variedad de medios, calidad de los reporteros que acuden,
El programa variado que incluye tantas actividades de negocios, culturales y artísticas.
El estandarte no tradicional que lleva el país, Miches y sus proyectos insignia ademas del proyecto Punta Bergantín, entre otros a ser presentado en acto especial y otros proyectos.
La vigorosa participación de una de las más nutridas delegaciones privadas (Hoteleros y proyectos de turismo alternativo y sostenibles)
La cantidad de acuerdos a ser renovados o firmados
¿Qué hace distinta esta versión cuadragésima tercera de la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2023) para la República Dominicana desde la perspectiva de la cobertura mediática y cuál debe ser el papel de los medios/periodistas que acuden a su cobertura?
Pero ¿es suficiente para las y los periodistas el acudir a la primera gran cita, producir nuestros contenidos en torno al papel del país y regodearnos en ese éxito en la restitución de nuestra industria siendo el país el primer país latinoamericano y del Caribe en lograrlo?
¿Qué debe esperar el país en general y la industria del turismo dominicano, en particular, de la cobertura periodística dominicana respecto de la 43 Edición de Fitur 2023 de medios dominicanos?
¿Por qué la cobertura noticiosa nacional debe esmerarse en lograr su mejor trabajo en toda la historia de este servicio respecto de la primera gran feria internacional de turismo en el año y la principal en idioma español?
¿Con cuáles criterios de compromiso con el país, respetando el derecho del deber profesional de cada periodista respecto de sus medios, debe abordarse esta cobertura?
¿Cuál es la responsabilidad de la conducta personal y profesional de las y los periodistas dominicanos/as, para aportar a una buena cobertura de conjunto?
Estas recomendaciones, producto de la experiencia de muchos años de ejercicio mediático, persiguen orientar a los comunicadores. Se trata de orientaciones recomendadas a ser cumplidas bajo penas disciplinarias. No de un manual disciplinario. Es información que puede ser acogida o no.
Se persigue reforzar o recordar el papel ético de los integrantes periodísticos de la delegación nacional.
Objetivos del país en Fitur 2023:
Ofrecer su experiencia nacional de recuperación para que pueda ser tomada, adaptada y asumida por países hermanos.
Conquistar nuevos lugares en el cuadro de los países líderes globales de la industria.
Elevar el prestigio de la industria turística dominicana para hacerla ejemplar de cara a los negocios.
De los periodistas nacionales que concurren a FITUR 2023 se espera:
Entender que se trata de un tema nación, que supera los perfiles del trabajo individual/corporativo para un determinado medio, respecto del cual el valor de nuestro trabajo está más allá de la procura de exclusivas y el monopolio de la información no compartida.
Favorecer un ambiente de colaboracióny hermandad con los demás profesionales de la comunicación en función de impulsar los propósitos nacionales.
Entender que ser invitado a Fitur es un privilegio personal y una oportunidad de servir al país y en consecuencia ponernos a la altura de esa condición aprovechando las posibilidades de hacer el mejor trabajo individual y como esfera mediática que corresponde a los intereses de un país.
Apoyar con pequeños y grandes detalles a los demás colegas. Estar pendiente de sus necesidades y la optimización de sus condiciones de trabajo. La cortesía y amabilidad, abren corazones y posibilidades y buenas posibilidades de intercambio.
Las divisiones profesionales o corporativas (de acuerdo al medio a que se sirve o en relación con quien invita a Fitur 2023) son relativas y no deberían transformarse en un distanciamiento en la interacción. Tener claro que el país es solo uno y que todos somos parte de un interés superior: el del país.
Puntualidad y responsabilidad colectiva. Apoyar la misión dominicana mediante la puntualidad respecto de las horas de salidas y llegadas, para no retrasar a los demás.
Entender que los periodistas no somos protagonistas de nada. Somos trabajadores de la comunicación. No estamos llamados a aparecer, ni en las redes ni en nuestros propios medios, como el centro de la atención. No somos “la noticia”.
Dejarse obnubilar el criterio por el ego es simplista: Auto fotografiarnos (selfies) para subir imágenes a las redes no tiene sentido y no aporta a la imagen nacional como conjunto, y solo fomenta nuestro ego. ¿Cada quién sabe lo hermoso o hermosa que es? ¿A qué tanto auto fotografiarnos si desde hace años sabemos cómo y quiénes somos?
No vincular en las redes sociales la imagen personal en actividades lúdicas (comiendo, tomando, bailando) con la imagen del país turístico que representamos. Es preferible utilizar las redes sociales para contribuir a la cobertura oficial. Si vemos un punto de atracción turística, ¿Qué sentido tiene ocultarlo poniéndonos delante haciendo con los dos deditos de la señal de la Victoria? La gente en el país preferiría ver el atractivo (una estatua, un edificio, una obra de arte) y no a nosotros que ya nos conocemos.
Entender que cada acciónnuestra en esta misión, no será entendida y juzgada por los demás participantes internacionales, como actitud personal, sino como representación de la conducta del país.
Promover la iniciativa positivamente inesperada en función de que la perfección y la armonía acompañen el accionar general de la delegación dominicana. Pueden ser pequeñas y casi invisibles acciones que apoyen el logro del gran objetivo nacional.
No temer o vacilar en solicitar ayuda o apoyo a los colegas cuando necesite orientación, información o condiciones adecuadas para desarrollar la labor de cobertura. Aquí somos todos dominicanos en función de apoyar la República Dominicana.
Pensar y tener algunos detalles del viaje hacia los periodistas que no pudieron venir.
Tomar los detalles (documentos, fotos, testimonios, etc.) del viaje para convocar a sus colegas en el regreso, y compartir la experiencia y alentarlos para que se entusiasmen a participar de experiencias de este tipo, incluyendo la posibilidad de recomendar nombres de sus colegas en las instancias que lo deciden, para que se seleccione a quienes nunca han tenido la experiencia.
Tener claro que turismo incluye las expresiones del ser nacional, de la cultura, de sus libros (algunos a ser presentados en Fitur), de sus artes visuales (algunas exposiciones están previstas), todo lo cual merece atención preferencial.
Respetar el criterio de exclusividad cuando se trate de contenidos trabajados para tal fin, como entrevistas o investigaciones sobre temas particulares, lo que no impide compartir información producida con destino a todos los periodistas (declaraciones oficiales, notas de prensa, documentos destinados a todos los medios y otros).
Los periodistas dominicanos son representantes de República Dominicana, no solo de regiones del país, destinos turísticos o corporaciones privadas.
DATOS DE INTERES:
Habrá siempre disponibilidad de conexión a internet: en el Pabellón, en los hoteles en que se alojaran, en los hoteles en los que hay actividades especiales.
Fitur dispone de una SALA DE PRENSA con servicio de internet, material de apoyo, refrigerios sirviendo a todos los periodistas acreditados. Para acceder hay que presentar acreditación.
El tour que no deben perderse quienes no lo han hecho es el de La Ciudad de Madrid, en autobuses accesibles en varios puntos de la ciudad.
El Museo que no deben dejar de visitar: El Prado.
En el Pabellón Dominicano será pintada una Menina Dominicana, autoría de la artista dominico/española Taina Almodóvar.
Será inaugurada la primera oficina de representación de Banreservas.
Habrá una exposición pictórica fundamental de arte dominicano contemporáneo.
Será presentado el Libro Ríos Dominicanos, redes de vida, de Domingo Marte, por parte del Banco Popular Dominicano.
El acto estelar de la delegación dominicana es la presentación del Proyecto Punta Bergantín, de implicación cinematográfica con el productor y actor Vin Diesel y los proyectos iniciados y por iniciar de Miches.
Recordar que en 2022, se registraron en cobertura oficial 3.981 Periodistas de 40 países, lo cual supuso: Más de 6 millones de impresiones; 90.000 interacciones con los perfiles de la feria; 1,200 posts publicados en sus canales para la retransmisión del evento; La feria aglutina actualmente una comunidad superior virtual (a 2022); 263 mil seguidores, que aumentó unos 30 mil seguidores entre el término de la edición de 2022 y el inicio de la de 2023
Respecto de República Dominicana, (País Socio Fitur 2022), el alcance digital del hashtag #Fitur2022 fue de 600 millones de impactos potenciales, impacto que ha sido hasta ahora el mejor hasta la fecha, indica en su portal el periodista Leonardo Medrano, de Puerto Plata.