Óscar Rueda: ‘Iberoamérica cuenta con un nuevo actor para financiar proyectos turísticos’

Óscar Rueda: ‘Iberoamérica cuenta con un nuevo actor para financiar proyectos turísticos’
Óscar Rueda: ‘Iberoamérica cuenta con un nuevo actor para financiar proyectos turísticos’

Como parte de su amplio e intenso programa de actividades, la vigesimosexta edición de CIMET 2023 ha dedicado su ponencia-marco a la financiación de proyectos turísticos en Iberoamérica, contando para ello con un conferenciante de excepción: Óscar Rueda, director de Turismo del Banco de Desarrollo de América Latina, con la conferencia titulada “CAF, un nuevo actor en el Turismo Latinoamericano”.

En su intervención, el director de Turismo del Banco de Desarrollo de América Latina ha presentado este nuevo gran actor actor en el Sector, poniendo de relieve la importancia y papel que puede y debe desempeñar en diversos ámbitos de actuación transversales.

En el inicio de su exposición, Óscar Rueda ha manifestado que el CAF debe ser una herramienta para lograr la equidad de los pueblos que persiguen los gobiernos. Echando la vista atrás, ha recordado la primera asociación integradora de la comunidad andina, creada hace 55 años, que constituyó el primer movimiento de integración regional creado en 1968. Y, a pesar de fracturarse, su semilla germinaría con aquellos seis países incorporados al CAF, hasta completar un total de 21 socios en la actualidad, formando un gran banco caribeño-latinoamericano, que abarca desde Portugal y España hasta México y Argentina, operando así a ambos lados del Atlántico.

Además, destaca que entre sus socios se encuentran 13 bancos privados, conformando el carácter público y privado de la economía. La entidad bancaria posee un capital autorizado de 25.000 millones de dólares, habiéndose aprobado recientemente un incremento de capital de 7.000 millones de dólares por parte de todos sus socios.

Derivado de su eficiencia y buen hacer, el CAF posee las mejores calificaciones por las entidades de riesgo, así como unos indicadores financieros robustos, conformando un banco cooperativo, puesto que los propietarios son, precisamente, los países. De hecho, la forma en la que sirve a sus socios no depende de sus aportes de capital para la región, sino que los créditos se orientan más a la necesidad que al aporte pecuniario.

El CAF es un banco que presta dinero, subraya Rueda, pero también es un banco de desarrollo, que lo presta si la actividad para la que se solicita genera impacto, un desarrollo sostenible de la región, que debe traducirse en bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, es un activo rentable que representa a la región y sostenible financieramente, además de una herramienta y un canal.

“Pero si tuviera que describirlo de un modo sucinto”, Rueda afirma que “CAF es el bien público más importante de los latinoamericanos y del Caribe y sus países socios”, gracias al cual “durante los más de 50 años el CAF ha financiado obras, principalmente, de infraestructuras, por más de 200.000 millones de dólares. Su primera obra, financiada en 1972, fue un puente entre Colombia y Venezuela, recuerda Rueda.

No obstante, su enfoque al Sector turístico es reciente, y mira hacia el importante peso de dicha actividad en las economías latinoamericanas, respecto al producto interior bruto, generación del empleo y exportaciones, siendo superior ese peso en el Caribe. Esto ha llevado al CAF a estar presente en este Sector turístico. Tras la pandemia, Latinoamérica ha recuperado el 50% de su actividad, por lo que le resta otro tanto por lograr, mientras que el Caribe ya ha alcanzado el 82%. Pero, advierte Rueda, todavía se debe seguir trabajando, especialmente en estos momentos difíciles, con peligros de recesión y devaluaciones de moneda, que se han de transformar en oportunidades.

Las líneas de acción de CAF se fijan en algunas cuestiones que ha dejado la pandemia, como unas mayores ganas de vivir, disfrutar y viajar, pero con la conciencia de hacerlo con responsabilidad. CAF quiere financiar las acciones sostenibles dejando un mundo conservado, teniendo en cuenta que el Turismo deja un impacto del 8% de huella de carbono. Para reducir esa cifra, no sólo se requiere sostenibilidad ambiental, sino social y cultural, que es el mayor bien en todos los países. Financiar el Turismo Sostenible es la base de un desarrollo turístico verde.

Por otra parte, Óscar Rueda ha desvelado una gran noticia, reservada para CIMET. En breve, el CAF abrirá una oficina en República Dominicana, desde la que se dirigirá la gestión para el Turismo de Caribe y Latinoamérica. Por último, el director de Turismo del CAF recuerda que “la conservación del Planeta y la lucha contra la pobreza son cuestiones esenciales en las que debe actuar el Turismo”.

Temas relacionados