La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) estima que, con los avances para la construcción de proyectos turísticos en Pedernales, se abren las posibilidades de que haya mayor presencia de entidades financieras en localidades de dicha provincia.
Y es que, una de las características que persisten en las demarcaciones que se ubican en la zona fronteriza del país son los bajos niveles de bancarización, los cuales se reflejan con la poca cantidad de canales para prestación de servicios financieros.
Por ello, la ABA explicó que la razón de que las entidades de intermediación financiera de servicios múltiples tengan pocas oficinas y cajeros en las demarcaciones de la zona fronteriza se debe a la estrategia de negocios de cada entidad bancaria.
El gremio precisó que se trata de la relación costo – beneficio en la inversión para instalar y mantener en funcionamiento nuevos cajeros, considerando laactividad productiva y el potencial de crecimiento que haya en la demarcación en cuestión.
“La mayor cantidad de oficinas bancarias, cajeros y subagentes está donde hay mayor actividad económica, sin descuidar algunas zonas fronterizas donde la actividad productiva es menor, en comparación con el resto del país”, acervó la entidad.
En ese sentido, aclaró la penetración de la banca en Pedernales, una de las provincias con menor cantidad de cajeros (dos), podría variar, según Diario Libre.
“Hay que señalar que esta realidad puede variar en la medida en que cambien algunos de estos factores, como podría ser, a mediano plazo, los proyectos turísticos que se instalarían en Pedernales”, agregaron.