Rolando González Bunster, presidente del Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. (CEPM), reveló que la compañía invertirá más de US$1,000 millones en la zona turística de operación, en el Este del país, con la finalidad de contribuir a elevar el uso de energía limpia.
El presidente del consorcio dijo que el proyecto se denomina CEPM Zero y se tomará seis años en ser completado.
CEPM Zero, que es una iniciativa que data del CP 26, en Escocia, cuyo objetivo es eliminar el riesgo y volatilidad de los combustibles fósiles de la tarifa eléctrica de la generadora, además de lograr energía limpia en la zona de mayor auge turístico de República Dominicana.
El empresario recalcó que se trata de una inversión de más de US$1,000 millones, para crear una planta de más de 700 megavatios de energía renovable (solar, eólica e hidráulica de bombeo).
Explicó quela energía hidráulica de bombeo permite que, con excedentes de la energía renovable, poder bombear agua a 350 metros de altura, “que en la noche la bajamos y la turbinamos y tenemos una especie de batería gigante de 80 megavatios”.
Adicionalmente, en CEPM se trabajará con hidrógeno verde a futuro, mediante un proceso con las modernas plantas eléctricas de la empresa, según prensa local.
Proyectó que será una obra única en la región de las Américas y quizás en el mundo, donde un destino turístico del tamaño de Punta Cana pueda decir que es 100% energía limpia.