Santiago. Comunitarios de La Placeta, San José de las Matas y la Coalición Socio-ambiental en Defensa de La Sierra denunciaron que supuestos empresarios con anuencia del Ayuntamiento están privatizando los balnearios de los ríos.
Denunciaron el uso abusivo de maquinarias y equipos pesados para nivelar y construir vallas y paredes para cerrar toda el área de los balnearios comunitarios en el río Las Carreras sin permiso de Medio Ambiente.
El alcalde del distrito municipal de Las Carreras dijo que a él le solicitaron un permiso para construir un cabezal y evitar que el agua hiciera un derrumbe, pero que en lugar de eso han levantado un muro de gaviones dentro de la zona del río, violando incluso los límites de área publica del río.
En ese sentido, Eusebio Antonio Taveras dijo que fue engañado o que no emitió permiso para realizar construcciones de ese tipo y menos dentro de la zona que corresponde al río Las Carreras.
En ese mismo tenor se pronunció la dirigente comunitaria Nelly del Carmen Pérez dijo que los comunitarios se están organizado para iniciar el bloque de las carreteras de acceso a la zona hasta que le den explicaciones de lo que se está haciendo y el problema se resuelva.
Denunciaron que el alcalde de La Placeta ha colocado letreros del Ayuntamiento, para hacer creer que es esa institución que está haciendo los trabajos, pero aseguran que se trata de un proyecto de privatización del río.
Llamaron a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente a que intervenga cuanto antes porque en la zona se está destruyendo a los ríos Jagua, Bao y las Carreras con la aparente complicidad o anuencia de los alcaldes que creen que su cargo les hace propietario de las comunidades.
Advirtieron que las comunidades defenderán el patrimonio de ellos, que el río no es propiedad de nadie en particular y que junto a las organizaciones representativas lucharan en su defensa.
La coalición Socio ambiental en Defensa de La Sierra denunció el proceso de destrucción y privatización de los ríos de parte de autoridades en complicidad con supuestos empresarios.