Pasamos 5 días en Lima y luego nos dirigimos en avión a Cuzco. Situada a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, en medio de Valle de los Andes peruanos, la antigua capital del Imperio Inca fue un importante centro político y religioso desde su fundación. La urbe contaba con funciones civiles y religiosas diferenciadas y áreas destinadas a las diferentes labores agrícolas, artesanales e industriales. Cuzco, centro de una de las más brillantes y sorprendentes civilizaciones del mundo prehispánico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
Antes de la llegada de los españoles en el sector este de la antigua ciudad inca imperial, se establecieron pequeñas comunidades agrícolas y ganaderas con un desarrollo notable. El sitio de Chanapata excavado por John Rowe en 1941 en las cercanías de la actual parroquia de Cuzco de Santa Ana es del año 800 a. C. Otras excavaciones arqueológicas más recientes presentan piezas de cerámica de color negro y decoración geométrica que datan proceden de asentamientos pre- cerámicos loca-lizados en Yauri, provincia de Chumbivilcas que se remontan al 5.000 a. de C. Similares a la cerámica de Chavín en la zona del Altiplano Andino.
Cuzco colonial se remonta al 23 de marzo de 1534 cuando Francisco Pizarro funda la ciudad a la usanza española estableciendo una Plaza de Armas que se conserva en la ciudad actual.
A su llegada, los conquistadores españoles del siglo XVI mantuvieron el diseño original de la ciudad inca, sus edificios y monumentos, pero construyeron sobre los mismos. El resultado fue una fusión de ciudad inca y colonial. De la primera, se conservan los palacios y las murallas cuidadosamente talladas. Permanecen intactas las casas escaladas, palacios e Iglesias, que son joyas de la fusión del barroco español con influencias Incas.
La Catedral de Cuzco
El eje de la arquitectura colonial de Cuzco es la Catedral. Es interesante su contraste con las ruinas del templo Inca del Sol. Construida entre los años 1560 y 1664 sobre el “Quishuarqancha” un antiguo palacio del monarca inca Huiracocha, la Catedral del Cuzco es uno de los monumentos más visitados de Perú. Cuando los españoles llegaron a Cuzco pidieron la creación del Obispado a cargo de Fray Vicente Valverde, quien comienza a construir la hermosa Catedral.