Con un número de víctimas mortales que a fecha de hoy supera las 20.000 personas, la recuperación del mercado turístico turco puede verse truncada por los devastadores efectos del terremoto.
La recuperación del turismo también avanzaba en Turquía. En los seis primeros meses del año anterior la llegada de extranjeros se disparó un 185% respecto al mismo periodo de 2021.
Ahora, el Sector coincide en su preocupación por las repercusiones que el terremoto que ha asolado parte de Turquía pueda afectar a este importante destino turístico del Mediterráneo.
Si bien el mercado turco estaba dominado por Alemania, con 718.838 viajeros (14,3% del total), seguido de Rusia, con 602.015 turistas (12%), Gran Bretaña, con 453.809 (9%), y en menor proporción el Bulgaria y el Irán, las mayoristas españolas han asegurado a NEXOTUR que mantendrán los destinos turcos en sus programaciones.
No obstante, la previsión de que se produzcan réplicas del seismo en los próximos meses podría afectar negativamente la evolución de las reservas de Semana Santa.
Las mayoristas españolas han asegurado a NEXOTUR que mantendrán los destinos turcos en sus programaciones
El ministro de Turismo, Mehmet Ersoy, había fijado como objetivo del país alcanzar los 47 millones de turistas este año y los 36.000 millones de euros de ingresos. Cabe recordar que 2019 fue para Turquía un año récord, con la llegada de 51,9 millones de turistas.
Turquía había establecido un plan de acción en profundidad para hacer del país uno de los destinos más visitados del mundo en este 2023, coincidiendo con la celebración de los 100 años de la República Turca.
Dividida en objetivos establecidos, la estrategia tenía como objetivo comercializar y promover todos los nichos de viajes, incluidos los nacionales, de salud, internacionales, de aventura, históricos, ecológicos, deportivos, urbanos y náuticos.
El Gobierno turco también había eliminado gran parte de la burocracia y las reglas burocráticas que dificultaban el funcionamiento de las empresas de viajes anteriormente.
Además, centros turísticos de rápido crecimiento como Estambul y Antalya habían visto una revisión de su infraestructura y redes de transporte para hacer frente al aumento de visitantes, mientras que los principales aeropuertos turísticos como Dalman, Bodrum y Antalya recibieron financiación privada para su modernización y mejoras.
En este dramático escenario de destrucción y dolor, con el país sufriendo aún las réplicas del terremoto, cabe plantearse como este terrible episodio puede truncar los ambiciosos proyectos del gobierno turco y afectar a la recuperación del mercado turístico del país.