El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, informó este martes que ya cuentan con tres consorcios importantes que están interesados en invertir en el desarrollo turístico de Pedernales,en el cual el Gobierno se propone obtener US$ 570 millones de capital privado.
Freund dijo que los tres consorcios, dos son internacionales y el otro local, y pagaron por el derecho de participación, y tienen hasta el 15 de marzo para depositar toda la documentación financiera, validarla y luego entrar en la fase de presentar una propuesta económica.
«Estamos concluyendo el proceso de búsqueda de un socio privado para completar el desarrollo de la primera etapa de Cabo Rojo, con la intención de inyectar unos US$ 570 millones de capital privado en los próximos cuatro años y es de gran regocijo informarles que ya contamos con la manifestación de interés de tres consorcios importantes, y pronto podremos anunciar cual ha sido el elegido para desarrollar en sociedad con el Estado dominicano este gran proyecto que marcará la historia turística del país», señaló Freund.
Asimismo, destacó que para principio de marzo iniciarán la construcción del tercer hotel en Cabo Rojo, de los nueve que se contemplan en la primera etapa de este proyecto.
En ese sentido, recordó que a principio de este mes, junto al presidente Luis Abinader, dejaron iniciados los trabajos para la construcción de los dos primeros hoteles.
Además, resaltó que en unas semanas iniciará la licitación del aeropuerto internacional de Pedernales, que se construirá en el municipio de Oviedo, donde aceleran los trabajos para concluir las vías internas del proyecto, las obras hidrosanitarias, avanzar el acueducto, la planta de tratamiento y la subestación eléctrica.
Asimismo, Freund anunció que para esta semana esperan “adjudicar el primer proyecto de infraestructura a desarrollarse bajo un contrato de APP, el cual consiste en la conversión del puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná en una terminal de cruceros”.
Dijo que será un centro de facilitación turística complementaria, y propiciará un gran dinamismo económico en esta provincia y en las comunidades cercanas.
Freund habló del tema durante la celebración de una misa de acción de gracias, en conmemoración del tercer aniversario de la Ley 47-20, que sirve de marco normativo para las iniciativas que se estructuran bajo esta modalidad en distintos sectores socioeconómicos del país.
Freund, destacó que, en estos tres años, los aprendizajes han sido muchos y que han avanzado significativamente en consolidar una institución capaz, eficiente y transparente, con profesionales de alto nivel que han logrado una gran madurez para dirigir los procesos y han mostrado competencia en el manejo de la estructuración de las iniciativas.
“En estos tres, no solo podemos mostrar una institución robusta, sino que tenemos un portafolio o banco de proyectos con más de 20 iniciativas, algunas en estudio de factibilidad, otras ya declaradas de interés público, algunas en procesos competitivos”, aseguró Freund.
Respecto a la modificación de la Ley 47-20, sometida al Congreso Nacional, Freund apuntó que siguen buscando el consenso y que se revisan sus contenidos con distintos grupos de la sociedad civil y el sector empresarial para afinar la pieza y volver a introducirla a la Cámara de Diputados.
La homilía de acción de gracias fue oficiada por el monseñor José Amable Durán y asistieron: el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, entre otras personalidades.