Los turistas que disfrutan cada estación del año en las diferentes modalidades y presentación de la naturaleza coinciden en definir qué de las cuatro estaciones del año, la preferida e ideal, la más bonita y auspiciosa, es la Primera porque llena el paisaje de flores, luz y color y está precedida de la Cuaresma que son los 40 días que preceden a la Semana Santa, un periodo óptimo para hacer y fomentar el turismo en sus diferentes modalidades de Sol, Playa, Cultural, deportivo y Religioso.
Podemos entonces afirmar que con el inicio de la Cuaresma, justo el miércoles de Ceniza, es víspera de la Semana Santa y cuando se inician los albores de la Primavera, el momento ideal y oportuno para comenzar a disfrutar de ese magnífico espectáculo que nos brinda la naturaleza.
Sabiendo y conociendo que República Dominicana tiene una multiplicidad de destinos turísticos para llenarnos de gozo y placer gratificante aquí le ofrecemos los mejores sitios para visitar y alegrarnos durante la Cuaresma, la Semana Santa y a lo largo de la estación de Primavera.
El país tiene tantas cosas que ver y disfrutar que uno no sabe por dónde empezar, son innumerables los atractivos turísticos que tiene nuestra media isla por lo que se hace difícil resumirlos y describirlos en una breve nota como esta, sin embargo vamos a mencionar los principales y más conocidos puntos donde el turista puede encontrar, vía una agencia, un gestor o guía o simplemente comenzar a explorar con la ayuda de un mapa. Los invitamos a conocer estos puntos de gran interés por las bellezas y particularidades.
Los circuitos más conocidos y destacados son Bavaro-Punta Cana, Uvero Alto y Macao en el Este profundo, en la Costa del Mar Caribe, seguido por Puerto Plata-Sosúa-Cabarete y Río San Juan en la Costa Norte, Océano Atlántico. En la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana se puede disfrutar de un turismo cultural y religioso interesante en la zona colonial complementado con el gran Faro a Colón, los Museos, el Metro y el Teleférico de Santo domingo.
La Región con más locaciones y puntos interesantes es la del Este porque se puede comenzar en las famosas playas de Boca Chica, Juan Dolio, San Pedro de Macorís, Cueva de la Maravilla hasta La Romana donde puede encontrar playas de ensueños con múltiples sitios para ver y disfrutar. Hacia el Sur, partiendo de Santo Domingo recorriendo la costa encontramos pequeñas playas en San Cristóbal, que también tiene turismo de montaña, en Baní hay playas maravillosas como Salina, Punta Arena, Bahía de Las Calderas, Palmar de Ocoa y el Proyecto EcoTurístico Ocoa Beach.
Uno de los más interesante circuito turístico de la República Dominicana lo encontramos hacia la Cordillera Central, Constanza, Jarabacoa, Manabao, el Pico Duarte, el más alto de las Antillas, una zona con un clima muy agradable y una exuberante naturaleza con bosque húmedos y la única reserva de Ébano Verde de la Región del Caribe y una estructura de relieve propia para hacer deportes extremos.
Volviendo al Sur, esta vez haciendo el circuito del Lago Enriquillo una zona más árida pero no menos interesante donde encontramos desde el Bosque Seco hasta las aguas termales, el Polo Magnético, las Minas de Sal, Yeso y Ámbar, la atractiva Zona Cafetalera donde abundan los cítricos y la más diversas variedades de aves exóticas.
Impresionante el Circuito Pedernales donde encontramos la más impresionante playa natural, Bahía de Las Águilas, Isla Beata, Trujillet, Bocanyet donde hay abundante pesca y un monumento divino de la naturaleza el Hoyo de Pelempito.
Puntos más cortos pero también con muchos atractivos y tentadores encantos que seducen, los encontramos en Samaná con el Cayo Levantado, en Montecristi con los Cayos los 7 hermanos, en la Isabela con Cayo Arena, en medio del mar un Oasi invertido con un encanto mágico, en la Romana la Isla Saona, en Santiago los Pinares de San José de las Matas.
En otra vertiente de la Región Este podemos recorrer las playas y Montañas de Miches y Sabana de la Mar con Caño Hondo y los Haitises y el atractivo de la temporada de las ballenas Jorobadas.