En un esfuerzo por impulsar el desarrollo de la región de Enriquillo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el gobierno de la mano de expertos como Lisandro Macarulla ha impulsado el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo, un plan integral de desarrollo comunitario basado en políticas públicas e instrumentos de planificación que involucran a una serie de alianzas interinstitucionales.
La región de Enriquillo es una de las más pobres del país, con 71% de los hogares en Pedernales en un nivel socioeconómico bajo o muy bajo, y una serie de limitaciones en el acceso a servicios básicos. Por esta razón, el proyecto de desarrollo turístico es una oportunidad para aprovechar el potencial de la región en los sectores de logística, zonas francas y turismo sostenible, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
OBJETIVOS INMEDIATOS
, señala que el objetivo principal es generar empleos y mejorar la economía de la región, pero también la conservación de los recursos naturales y la diversidad cultural de la región. Para ello, se están implementando una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad ambiental y la preservación de la biodiversidad.
Agrega que el proyecto Pedernales es un ejemplo de modelo sostenible. “Es preciso afirmar que el éxito del Proyecto radica en dos aspectos: por un lado, en la extensa planificación y realización de estudios de impacto social y ambiental que han facilitado la ejecución del proyecto eficientemente, y por el otro, en la estrecha relación de las instituciones vinculadas con el sector privado, la sociedad civil y los miembros de las comunidades que están siendo impactadas”, dice.
CUATRO FASES
El proyecto se divide en cuatro fases. En la primera se iniciarán las operaciones de nueve hoteles, se construirá un aeropuerto internacional y un centro comercial y se concluirán las obras de infraestructuras básicas necesarias, incluyendo un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica. Además, se están construyendo otras obras de infraestructura hidrosanitaria, como sistemas de abastecimiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial y redes de alcantarillado.
También incluye la construcción y readecuación de más de 70 kilómetros de carreteras para facilitar el transporte interurbano y promover un transporte seguro y eficaz.
El plan es único y cuenta con un manual de lineamientos de gestión socioambiental y un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras que operan en la zona.
Los resultados del proyecto serían visibles desde este año y continuarían aumentando en los próximos diez años. La visión del Gobierno es crear un modelo de desarrollo sostenible que tenga en cuenta la cohesión territorial y el bienestar de los habitantes de la región.
“Con este proyecto, se espera generar más de 20 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos, mejorar la infraestructura” , explica Macarulla
Además, el mismo cuenta con un Consejo Consultivo de Desarrollo Sostenible, integrado por expertos en el tema y representantes de las comunidades locales, con el fin de garantizar la participación de las comunidades en el desarrollo y la toma de decisiones sobre el futuro de sus tierras y recursos naturales.