El libro de arte «El arte en la cabeza, rostro e identidad», presentado en el Centro Cultural Banreservas, ha sido la culminación de un largo proceso de casi diez años, iniciado en noviembre del 2014. Mariano Hernández tomaba la primera foto de la decorada cabeza de Juan Francisco Vásquez (Juampa).
La pintora Mery Espejo, le preguntó:“Mariano, pero…¿por qué no se hace un libro de fotografías con obras de pintores nacionales sobre él? ”. A partir de ese momento, nació una idea.
Lo que ha resultado es, muy probablemente, uno de los libros de arte más hermosos editados en República Dominicana y comparable a los producidos en otros países a partir del eje del arte, el diseño, la pintura y la cultura popular. La terminación del libro, a cargo de Amigo del Hogar, corresponde a la fuerza de las imágenes multicolor en el tono del perfil carnavalesco.
El libro es un recorrido multicolor de estilos de pintura y de múltiples expresiones plásticas de esta festividad popular. Un documento visual y textual que ahora se configura como un testimonial para la posteridad. Talento artístico y destreza editorial han devenido en un título que se resiste a la catalogación ordinaria de un libro de arte más para la mesita de los despachos.
El arte en la cabeza es un espectáculo fotográfico de primer nivel con obras de pintura en cuerpo por parte de 41 artistas plásticos nacionales, diez de los cuales, lastimosamente, fallecieron a lo largo del tiempo que tardó terminarlo. A ellos se les ha dedicado esta, única en el mundo con estas características, según sus autores.
La puesta en común
El acto de presentación, realizado en el cine-auditorio del Centro, se hizo ante los artistas que dieron gratuitamente su talento, críticos de arte, fotógrafos artísticos, gestores culturales, la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra.
Wilson Radhamés Rodríguez, director de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco de Reservas, indicó que El arte en la cabeza es una pieza editorial excepcional, que expresa en su tono más elevado, el valor del carnaval como máxima expresión popular.
Rodríguez, quien leyó el mensaje del administrador general, licenciado Samuel Pereyra, indicó que Banreservas reafirma con la publicación de esta obra de colección, su compromiso con el respaldo al arte y la cultura, ratificado a diario con la agenda del Centro Cultural Banreservas, fundado hace diez años.
Mariano Hernández, creador del concepto gracias a una sugerencia de la artista Nelia Espejo, en 2014, manifestó que fue un proceso intenso que sometió a Juampa a largas sesiones de pintura, que supuso mucha coordinación con los 41 artistas nacionales e internacionales que accedieron a ofrecer su talento pintando la cabeza y los “cuellos” de Juampa, para tomar una foto que eterniza esos diseños.
Hernández agradeció la receptividad que tuvo Banreservas para entender la importancia de la publicación y que antes recorrieron cantidad de empresas e instituciones tratando de que se aprobara el proyecto, sin encontrar apoyo.
¿Quiénes participan?
Los pintores participantes son: Mery Espejo, Juan Mayí, Elsa Núñez, José Miura, Juan Bravo, Amaya Salazar, Iris Pérez, Geo Ripley, Said Musa, Omar Molina, Miguel Ramírez, Julia Hernández, Hilario Olivo y Ángel Urreey.
También tienen pinturas en cabeza de Juampa: Jose Luis Bustamante, Carlos Romaguera, Vladimir Reyes Persio Checo, Jose Morillo, Inés Tolentino, Ciprián Ramírez, Luis José Aguasvivas (Sejo), Julio César Valentín y Radhamés Mejía.
Los artistas que hicieron sus pinturas y que fallecieron son: Fernando Peña Defilló, Tony Capellán, Jorge Severino, Elvis Avilés, John Padovani, Teté Marella, Nadal Walcott, Leonardo Duran y más recientemente la maestra Clara Ledesma.
Dagoberto Tejeda, asesor en Cultura de Banreservas, destacó que la presentación de libro se hacía en la época más justa: la del carnaval, indicando que Juampa es uno de sus símbolos y Mariano Hernández el artista del lente que mejor ha captado esa manifestación popular de color y alegría, en los últimos 30 años.
Inés Tolentino, pintora participante del proyecto e hija de la crítica de arte Marianne de Tolentino, hablando a nombre de su madre, solicitó un minuto de silencio por el descanso y la memoria de los artistas participantes del proyecto que han fallecido: Ramón Oviedo (que tiene en la publicación la última obra que pintó). Marianne de Tolentino tiene un ensayo crítico en el libro, adjunto al de Dagoberto Tejeda.
El libro puesto a circular es una galería de imágenes deslumbrantes por su color y diseño, a juicio de muchos de los críticos y artistas presentes, a quienes se les obsequió un ejemplar. Fue diagramado por Fued Yamil Koussa, con la coordinación editorial general de María Elena Ditrén y la impresión es de de Amigo del Hogar.
Es una edición en tapa dura presenta un enfoque que, hasta donde se sabe, no se ha desarrollado respecto del carnaval en ningún otro país, dijo Juampa al comentar la culminación del proceso.
El arte en la cabeza, rostro e identidad es una joya como documento fotográfico y desde la perspectiva estético visual que tiene ya un lugar asegurado en la liga de las publicaciones llamadas a no ser olvidadas nunca