A medida que los viajes se vuelven más ecológicos, los trenes-cama podrían convertirse en una de las formas más populares de viajar por Europa.
En los dos últimos años se han puesto en marcha numerosas rutas nocturnas por todo el continente.
De cara al futuro, hay planes para ampliar la red de servicios existentes y una nueva compañía de trenes nocturnos que ofrecerá rutas a partir de 2025.
Pero los operadores de trenes nocturnos también dicen que hay que superar obstáculos infraestructurales y burocráticos antes de que los viajes en tren puedan ser competitivos.
¿Qué nos espera en el futuro con respecto a los viajes nocturnos en tren?
Movimientos como el «flight shaming«, que traducido significa literalmente vergüenza por volar» o los «no-jet setters«, no a la clase social elevada, han animado a los viajeros a optar por el ferrocarril frente a la pista de aterrizaje.
Según una encuesta realizada el año pasado por Global Railway Review, dos tercios de los encuestados preferirían viajar en tren antes que en avión: el 66% afirma que optaría por el ferrocarril en Europa para viajes de negocios y el 77% para viajes de ocio.
La empresa nacional austriaca de ferrocarriles ÖBB lidera actualmente el renacimiento de los trenes-cama en Europa con su servicio Nightjet.
«En los últimos meses hemos vuelto a registrar un aumento significativo de la demanda: de hecho, a menudo estamos al completo», afirma Bernhard Rieder, portavoz de ÖBB en los medios de comunicación.
Algunos gobiernos también se han sumado a esta tendencia. El año pasado, Francia prohibió los vuelos de corta distancia entre destinos conectados por un trayecto en tren de menos de 2,5 horas.
A medida que el ferrocarril intenta sustituir a los vuelos, las compañías han ampliado su oferta de trenes nocturnos.
En 2021, la austriaca ÖBB lanzó una nueva ruta nocturna Nightjet entre Viena y París vía Salzburgo y Múnich.
También amplió su ruta entre Viena/Múnich y Milán para llegar a Génova y La Spezia en Italia.
Back-on-Track, una red europea de fomento del transporte ferroviario transfronterizo de pasajeros, ha recopilado todas las rutas en un mapa de trenes nocturnos.
Incluye los servicios actuales y los previstos para 2023.
En un par de meses, el esperado tren-cama europeo, una cooperativa social belgo-holandesa, pondrá en marcha su primera ruta. El servicio irá de Bruselas a Berlín vía Ámsterdam y comenzará el 25 de mayo de 2023.
A partir de 2024, también tiene previsto ampliar la ruta a Dresde y Praga.
Este verano, los trenes Nightjet también se nivelan. Según la empresa, los nuevos vagones dispondrán de estaciones de carga inalámbricas, wifi gratuito, espacio para guardar bicicletas y equipos de deportes de nieve y compartimentos privados con duchas y aseos.
En 2025 aparece en escena una nueva compañía de trenes-cama. Midnight Trains tiene previsto abrir una ruta al año desde su centro de operaciones en París. Los servicios unirán la capital francesa con Venecia, Barcelona, Florencia y Madrid.
Según Midnight Trains, su innovación radica en dar prioridad a la comodidad. «Tenemos una visión diferente del tren nocturno: un hotel sobre raíles», afirma su cofundador, Romain Payet.Los nuevos servicios de Midnight Trains darán prioridad a la comodidad.Simon Tartarotti
«Nos centramos en la intimidad (sólo alojamientos privados, buenas sábanas, insonorización), la convivencia (oferta adecuada de bar y restaurante, así como eventos y acontecimientos) y aseguramos la conexión digital en todo el recorrido».
A pesar de las ampliaciones y lanzamientos, los operadores ferroviarios siguen afirmando que su oferta de trenes nocturnos podría ser más amplia si se superaran ciertos obstáculos.
«El más complicado es probablemente el hecho de que los administradores de infraestructuras no coordinan las obras de infraestructura», dice Payet.
«[Tienen] procesos y plazos diferentes con las empresas ferroviarias, [y] no se hablan entre sí, lo que dificulta mucho el acceso a las vías».
Rieder, de ÖBB, también afirma que los servicios de traviesas no suelen ser económicamente viables. «Los costes de ‘operación hotelera’ y viaje en un solo producto son significativamente más altos que la estructura de costes de las conexiones diurnas por ferrocarril».
Sin embargo, afirma que podrían tener éxito económico si cambian las condiciones marco.
«Hay que compensar las desventajas del ferrocarril frente a otros modos de transporte, como el avión o el autobús».
Trains for Europe pide que la UE organice la adquisición de una nueva flota de trenes nocturnos para «permitir un rápido aumento de los servicios transfronterizos».
Dicen que encontrar un fabricante para los trenes no es un problema, sino que la cuestión es: «¿Quién, aparte de ÖBB en Europa, está lo suficientemente comprometido con los trenes nocturnos, y es lo suficientemente fuerte, para hacer un pedido?».