Cuando se tiene tan poco tiempo en una ciudad que ofrece tanto, hay que planificar bien el viaje. En esta vuelta a nuestra querida Santo Domingo, capital de República Dominicana, sólo tendríamos un día y medio para un reencuentro con su historia y mostrarla a los viajeros que nos acompañaban por primera vez. Por esta razón, decidimos que visitaríamos sólo la Zona Colonial, antes de irnos a Samaná, nuestro destino oficial de viajes.
Hicimos una fantástica elección al escoger el Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando. Ubicado en la calle Las Damas, el histórico hotel fue la residencia de Fray Nicolás de Ovando, el primer gobernador de Santo Domingo, considerado el arquitecto de la ciudad y responsable, entre otras cosas, de construir la primera calle y edificación en piedra.
Convertido en hotel en el 2003, es ahora uno de los más elegantes de la ciudad. Una habitación imperial de lujo, con desayuno incluido, costó cerca de $300 la noche. Su ubicación privilegiada, la amplitud de la habitación, las comidas, detalles de lujo, sus patios y terrazas y la belleza de la estructura, nos confirmaron que era el lugar ideal para la corta estadía.