Coloquio entre los exsecretarios generales iberoamericanos, Rebeca Grynspan (en la pantalla) y Enrique V. Iglesias (izquierda en el escenario), con Andrés Allamand (en el centro), actualmente en el cargo, y Javier Moreno (derecha), exdirector de EL PAÍS, este martes en Madrid.
América Latina vive un momento clave. ¿Pero cuándo no lo es? “Este lo es especialmente”, considera Javier Moreno, exdirector de EL PAÍS: “Además del estancamiento económico, la región ha pasado por una serie de años convulsos, con malestar y frustración con respecto a la política”. Un escenario que marca la próxima Cumbre Iberoamericana, que celebra en Santo Domingo (República Dominicana) su XXVIII edición el 24 y 25 de marzo. Como acto previo a esa cita, este martes se ha celebrado en Madrid, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, un coloquio, moderado por Moreno, en el que han participado Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, y sus predecesores en el cargo, Rebeca Grynspan y Enrique V. Iglesias. Durante la conversación, se han tratado algunos de los asuntos que abordará la cumbre, como el medio ambiente, la seguridad alimentaria, los derechos digitales o la intensificación de relaciones con Europa.
“En esta cumbre se va a poner a las personas en el centro, queremos que los ciudadanos vean resultados, que las medidas tomadas favorecen sus vidas”, ha afirmado Allamand, en el cargo desde el año pasado. Para ello, el secretario considera clave que los países “vuelvan a la senda del crecimiento”. “Los hijos de las clases medias ven en riesgo lo que sus padres han conseguido. Tienen miedo a una pérdida de estatus socioeconómico”, ha abundado Moreno. “Y no hay que olvidar la percepción de injusticia económica, que en la región ha crecido enormemente”, ha matizado Rebeca Grynspan, actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y que se ha conectado por videoconferencia. “El crecimiento debe ser más inclusivo”, ha insistido la secretaria, que ha vinculado la pobreza, la desigualdad o los precarios servicios públicos en América Latina con los actuales problemas de gobernabilidad, polarización y desencanto político.