Corsair y Air France acaban de anunciar que tanto este verano como en la temporada de invierno de 2023 y 2024 dejarán de volar a la República Dominicana, reduciendo sensiblemente la conexión de Francia con ese destino caribeño.
La inesperada decisión se atribuye al recargo que el país aplica al precio del combustible de aviones, que haría prohibitivo el vuelo de retorno, dado que el de la ida se paga en Europa, a precios europeos.
El director de ventas de Corsair, Julien Houdebine, dice en L’Echo Touristique que «el queroseno de aviación es un ochenta por ciento más caro en Punta Cana que en París Orly, donde su precio ya es alto». «Corsair no tiene planes de reanudar sus servicios el próximo invierno, prefiriendo potenciar el resto de su red», añadió.
Este 25 de marzo, por su parte, será el último vuelo de Air France a Santo Domingo.
El año pasado, 250 mil franceses, aproximadamente, visitaron República Dominicana.
Mercedes Castillo, la directora de la Oficina de Turismo de Dominicana en Francia, entrevistada en el mismo digital, explica que «estas son decisiones tristes, que las compañías justifican en que sus vuelos, incluso llenos, no serían rentables. No lo entiendo cuando los demás países mantienen sus vuelos. British Airways incluso los ha aumentado».
Algunos mayoristas que venden el destino en Francia explican que se trata de una medida de presión.