La fe y la devoción vuelven a procesionar las calles de Madrid en el inicio de la Semana Santa castiza este Domingo de Ramos. La Borriquita, El Silencio, Los Estudiantes y el Santísimo Cristo de la Fe y la Salud muestran sus pasos, a partir de las 16 horas, invadiendo de fervor todos los recovecos de la ciudad. Antes, a las 11.30 horas, en el atrio de la catedral tendrá lugar la bendición de Ramos y la procesión y entrada al templo por la plaza de la Almudena. Media hora después, el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro presidirá la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.
Este será el segundo año que Nuestro Padre Jesús del Perdón se deje ver en Domingo de Ramos, pues suyo era tradicionalmente el Viernes Santo. La Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe partirá a las 16 horas desde la iglesia que lleva el mismo nombre, situada en el número 87 de la calle de Atocha. Desde esa hora y hasta el término, se realizarán cortes al tráfico rodado en todo el itinerario.
Está previsto que los costaleros retornen al punto de partida sobre las 23 horas, tras caminar las principales calles del barrio de Las Letras. La estación de penitencia pasará por la catedral de Santa María de la Almudena, a las 18 horas.
Junto a la cofradía y la imagen tallada por Víctor González Gil en 1945 desfilará la banda de cornetas y tambores La Fusión, de Marmolejo-Lopera (Jaén). «Somos la única hermandad que realiza la estación de penitencia en la catedral, con un itinerario de cuatro kilómetros. La cuadrilla está compuesta por 45 costaleros, y el paso por 24«, explica el hermano mayor, José Manuel Morena, que lleva cuatro meses preparando uno de los grandes días de la cofradía. »Desde principios de año trabajamos en la salida del Domingo de Ramos«, confiesa.
Este año, El Silencio y Nuestro Padre Jesús del Perdón están de estreno. Los faroles de la Cruz de Guía están diseñados por uno de los hermanos, Adrián López Álvarez, así como una de las insignias, el senatus, bordada en el taller de la hermandad.
2 de abril / Domingo de Ramos
La Borriquita
16.00 horas
Color blanco con fajín de color rojo
Organización
Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José
Imagen
Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén
(2013)
Salida
Calle de Balién
Plaza de Santiago
Plaza de Isabel II
Calle Donados
Santa iglesia catedral
de Santa María la Real
de la Almudena
Plaza de Callao
Plaza de San Martín
Calle del Carmen
Calle de Galdo
Calle de Preciados
Calle de
la Salud
Calle Valverde
Plaza de San Ildefonso
Gran Vía
Llegada
Parroquia de
San Ildefonso
Fuente: Elaboración propia / ABC
A la misma hora, sale de la Almudena Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén. La procesión de La Borriquita, la de los niños, llenará de palmas su recorrido por Centro hasta las 21.30 horas, momento en que la Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén tiene programada la hora de recogida en su parroquia de San Ildefonso. Agentes de movilidad realizarán restricciones al paso de vehículos desde las 15 hasta las 23 horas.
Los nazarenos, con túnica de cola de color blanco y fajín de color rojo, estarán acompañados por la banda de cornetas y tambores de la Virgen de los Llanos de Albacete. Entre las novedades se encuentran el llamador, los respiraderos y los faldones.
2 de abril / Domingo de Ramos
Santísimo Cristo de la Fe y la Salud
17.15 horas
Organización
Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud y María Santísima de la Paz
Imagen
Santísimo Cristo de la Fe y la Salud (2021)
Salida / Llegada
Colegio Santa María del Pilar
Reyes Magos
Plaza del Niño Jesús
Plaza del Niño Jesús
Menéndez Pelayo
Menéndez Pelayo
Sainz de Baranda
Ibiza
Antonio Arias
Fuente: Elaboración propia / ABC
El distrito de Retiro también celebra su día grande de Semana Santa mañana, con la salida del paso del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud, organizado por la hermandad del mismo nombre con sede en la capilla del Hospital Niño Jesús.
2 de abril / Domingo de Ramos
Los Estudiantes
18.00 horas
Color negro, con cinturón ancho de esparto
Organización
Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel
Imágenes
Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón (s. XVIII)
y María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia (1996)
Salida / Llegada
Basílica San Miguel
San Justo
Cordón
Cordón
Plaza de la Villa
Plaza de la Villa
Calderón
Mayor
Juan de Herrera
Milaneses
San Nicolás
Santiago
Factor
Espejo
Noblejas
Conde de Lemos
Plaza de Santiago
Plaza de Ramales
Fuente: Elaboración propia / ABC
El día finaliza con la procesión de Los Estudiantes de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel. Estarán acompañados, desde las 18 horas –en la salida más temprana de su historia–, por música de capilla en el Cristo y la banda musical Herrereña (Sevilla) en la Virgen. Regresarán también, a su salida, las saetas de Cristina Soler al Cristo.
Los penitentes –con túnica de cola de color negro y cinturón ancho de esparto– portarán la imagen dieciochesca del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, obra de Luis Salvador Carmona, y la de la Madre de la Iglesia, realizada por Juan Manuel Mirraño López en 1996. «Este año recuperamos la nómina de nazarenos que teníamos antes de la pandemia, con 142 nazarenos que junto los acólitos, damas de mantilla y música formamos un cortejo de 500 personas«, cuenta Juan Aranda, el hermano mayor de Los Estudiantes.
La hermandad ha decidido acortar parte de su recorrido. «El año pasado se notó, a parte de los hermanos fallecidos por el coronavirus, la secuela de la pandemia en los hermanos de más edad. Algunos tuvieron que abandonar la estación de penitencia. Ahora, las cuadrillas se han renovado en torno a un 20%. Que sean costaleros jóvenes es maravilloso, pero no tienen la experiencia para llevar el paso», argumenta Aranda sobre su decisión. Ante esa situación «dificultosa» el recorrido durará este Domingo de Ramos casi una hora menos.