Puerto Plata, RD.–Como parte de la alianza estratégica pactada entre el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata y la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra -PUCMM-, estudiantes y docentes de esta casa de estudios superiores, visitaron los puertos Amber Cove y Taino Bay.
El propósito del citado acercamiento es aplicar unas encuestas que reflejarán el impacto que genera la industria de cruceros en la cadena de valor y en la economía local.
Esta práctica de campo se enmarca dentro de una serie de investigaciones para estructurar un sistema de inteligencia de mercado para recopilar así como examinar datos y estadísticas de manera sistemática, objetiva como también transparente.
La importancia de este trabajo «in situ» es que se pueda hacer planificación estratégica de proyectos relacionados con el turismo en la provincia.
Asimismo, alumnos de las sede de Santo Domingo y Santiago, acompañados por profesores de ambos centros, participaron en la aplicación de cuestionarios en ambas terminales, para captar datos sobre la demografía de los visitantes, tanto pasajeros como tripulación, su actividad, niveles de gastos y satisfacción en el destino, disposición de regresar, entre otros.
Próximamente se harán las entrevistas para investigar los efectos que esta operación tiene en la empleomanía.
Las instituciones vinculadas al proyecto detallaron que toda esta información conformaría un estudio de línea de base del impacto socioeconómico relacionado con los cruceros en La Novia del Atlántico, cuyos resultados serán publicados posteriormente.
Añadieron que el departamento de cruceros del Ministerio de Turismo continuará utilizando la herramienta para una constante compilación de datos que permita obtener un cuadro realista y actualizado.
Por la PUCMM acudieron Ina Percival, directora de la escuela de Gastronomía y Turismo del recinto Santo Thomas de Aquino, y las docentes Clara Barriola, Mirian Laureano, Jetti de Jesús al igual que Soraya Sànchez.
Como parte del acompañamiento local estuvieron Birgitt Heinsen, presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata; Atahualpa Paulino, director regional del Ministerio de Turismo;y Zobeyda Brito, por el Departamento de Cruceros del Mitur.
Igualmente los gerentes de puertos Sharon Mei de Amber Cove, y Harold Sanders de Taino Bay.
También participó Anny Mariel Gómez, del Departamento de Comunicaciones del Clúster Turístico de La Tacita de Plata.