Cientos de personas emprendieron ayer el viaje desde la capital dominicana, Santo Domingo, hacia sus lugares de origen o a las playas y centros turísticos del país, para pasar la Semana Santa.
En las paradas de autobuses que se dirigen hacia las provincias del norte, sur y este del país, el flujo de pasajeros era visible, al igual que el caos en el transporte. Sin embargo, de acuerdo con lo observado y conversado con los choferes de las paradas, el flujo ha sido tímido. Los conductores de guaguas y los vendedores, mantienen la expectativa de que hoy el acostumbrado éxodo arranque.
En las estaciones de guaguas que se dirigían hacia el sur, un equipo de elCaribe conversó con la joven Arleny Hernández, quien sostuvo que es costumbre en cada Semana Santa viajar a su pueblo natal, El Cercado, San Juan de la Maguana, para durante esos días pasársela tomando tragos, comer habichuelas con dulce y recorrer el campo entero.
Erick Pinales fue otro joven que habló con el equipo de elCaribe. Lo primero que dijo fue que no quería que lo fotografiaran porque andaba a escondidas de su mujer.
Al reportero gráfico bajar su cámara, aclaró que era chercha y con una sonrisa pícara expresó que iba rumbo a San Juan a visitar a su padre y pasarla jevi (bien) durante la Semana Santa.
Mientras que Stephany Peguero, con su piscina a cuarta, como dicen los dominicanos, hacia su fila para montarse en una guagua rumbo a El Bombillo, San Francisco de Macorís.
“Voy a llegar y voy a llenar la piscina debajo de una mata. Me pasaré la Semana Santa bañándome con los muchachos en la piscina”, narró a este medio.
De igual forma, el señor Luis Emilio Olabarría, con sus hijos se dirigía hacia Bonao, donde se pasaría la Semana Santa junto a madre. Para el padre de familia, es costumbre viajar a su pueblo natal en cada Semana Santa y “disfrutar de una deliciosas habichuelas con dulce”.
Choferes esperan se dinamice flujo
Por otro lado, los choferes del transporte interurbanos se quejaron debido a que los autobuses comenzaron a circular con pocos usuarios durante el asueto de la Semana Santa.
Los conductores de autobuses seguían a la espera de que el flujo de viajeros se dinamice, conforme avanzarían las horas del miércoles y llegara el día de hoy.
“Mientras las horas del día han ido aumentando, el flujo ha aumentado. También, hay muchas personas que salen tarde de los trabajos y mañana (hoy) es que comienzan a viajar a sus pueblos”, explicó el chofer Alexis Reyes, de las guaguas que viajan hacia La Romana.
En las paradas que se encuentran en la avenida Duarte, que transportan los pasajeros hacia varias provincias del sur, también se observó que la circulación de pasajeros era tímida para la fecha.
Para William Montero, conductor guaguas que van hacia Elías Piña, el flujo de pasajeros ha sido lento. “Tengo rato esperando que la guagua se llene. Y sube a la guagua te fijará que solo tengo seis pasajeros”, expresó al conversar con el equipo de elCaribe.
¿Qué se celebra en Semana Santa?
La Semana Santa, es una de las fiestas católica más importante del año y, sin duda, es el momento litúrgico más importante, en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o de Resurrección.
La fecha de la celebración es variable entre el mes de marzo y abril.