Recostadas sobre rocas cálcicas en los mogotes de Los Haitises, en el cauce del arroyo Hicotea, las cascadas ubicadas en la comunidad de El Guanito en Bayaguana, son de potentes chorros de agua en tiempos de lluvias y atracción turística en Bayaguana, provincia Monte Plata.
El Arroyo Hicotea donde se ubican las cascadas a menos de 100 metros de distancia una de otra se localiza a unos 14 kilómetros al Este del católico pueblo de Bayaguana.
Dentro del inventario de saltos existentes, la de El Guanito son consideradas de las más bellas cascadas de la región Este por sus aguas cristalinas y una catarata de más 35 metros de altura.
De fácil acceso una y de una copiosa vegetación, la hacen exclusiva para el turismo de naturaleza en la zona Este del país. Aunque son desconocidas para la generalidad de la población de Bayaguana y Monte Plata, las cataratas son una propuesta para desarrollar el turismo ecológico.
Para acceder hay que caminar sobre el cauce del arroyo Hicotea, que nace en el lomo de la Cordillera Oriental.
Los escasos lugareños de la comunidad de El Guanito han habilitado un sendero entre las enredaderas para llegar a las cascadas.
Estas cascadas de El Guanito son un increíble lugar para el escape. Antes de avistar las cascadas, el visitante tiene que cruzar el bosque tropical que les rodea al ascender por un hermoso camino entre cañas bravas o colihue, lengas, vistosas flores y el sonido de pájaros carpinteros, colí pájaro bobo y el chinchilin.
El vehículo se deja a menos de 500 metros de la carretera El Puerto-Bayaguana.
Caminando sobre el cauce del afluente se localizan cómodos lugares de observación y se pueden escuchar los silbatos de cuervos, cotorras y guineas alzadas, que abundan en la zona.
Si bien son visitadas por fotógrafos de naturaleza y escasos turistas que van por su cuenta, es mejor contratar un guía habilitado para descubrir y conocer la flora, fauna y geografía del lugar.
El paisaje y la altura son una maravilla sin par y la zona es visitada por cazadores que buscan eliminar la escasa población de venados que se registra en la zona. Es un lugar prácticamente virgen que recibe muy pocas visitas por las dificultades de su acceso, pero más por la poca promoción que se hace de los encantos naturales que adornan a esta prodigiosa zona.
Las cascadas tienen una formación muy muy linda que fueron hechas con la erosión del agua durante miles de años y que en sus caídas se convierten en sábanas de aguas blanquecinas que brillan en medio del copioso bosque.
Estallan en pleno bosque de la zona de amortiguamiento, en una perfecta muestra del poder de la naturaleza de la cordillerana Oriental.
En el lugar se podría construir un mirador que permita disfrutar de la belleza de los saltos y su tupido y húmedo entorno natural, que constituye uno de los principales atractivos de Bayaguana.
Desde Bayaguana se transitan 14 kilómetros por un antiguo camino maderero y de pastizales, hasta el inicio del sendero pedestre que conduce a las cascadas, que al visitar queda usted hechizado por su belleza.
Son cascadas favorecidas por el régimen de lluvias, que en dicha área supera los 3, 000 millones anuales, la vegetación es exuberante y rica en especies, conformando la denominada selva del parque nacional Los Haitises.
El tupido y húmedo entorno natural constituye uno de los principales atractivos del Parque Nacional Los Haitises.
Arroyo Hicotea
Arroyo Hicotea nace en los mogotes de Los Haitises y alimenta con sus aguas al río Yabacao.
El paraje El Guanito pertenece a la sección Trinidad, municipio Bayaguana, provincia Monta Plata. Es una comunidad eminentemente agrícola.
El primer salto de El Guanito tiene unos 14 metros de altura, una poza de unos 11 metros de diámetro y se llega por un sendero de poca dificultad. Los lugareños le dicen el Salto de Arriba, por estar en la parte más elevada del afluente.
La segunda cascada de El Guanito tiene unos 16 metros de altura, la cascada es menos ancha que el primero, pero es más alto y con una formación que encanta a la vista del visitante.
Su poza tiene unos 14 metros de diámetro. Se llega a través de un sendero bien empinado y de no muy fácil acceso.
Laguna Cristal
La Laguna Cristal es una fuente de agua dulce a las puertas del Parque Nacional los Haitises, al norte de la provincia de Monte Plata.
La laguna es alimentada por aguas subterráneas que provienen del parque vecino, de la laguna sale un pequeño río navegable por unos cientos de metros que alimenta al río Barracote, que luego desemboca en la bahía de San Lorenzo. Tendría unos 200 metros de profundidad y 70 metros de diámetro.
Recostada de un mogote en medio de la vegetación del Parque Nacional los Haitises, es un atractivo turístico poco conocido y poco visitad, pero de una belleza singular, que da lugar al nacimiento del canal navegable que desemboca en el río Barracote. Es un área protegida por el Ministerio de Medio Ambiente, pero ideal para entrar en contacto con la naturaleza y el bosque tropical.
Otros atractivos
Monte Plata goza el privilegio de que la madre naturaleza la proveyó de espectaculares saltos de agua, que atraen a turistas nacionales y extranjeros.
Así el espectacular Salto Alto y el hermoso Salto de Socoa, dos emblemáticas cascadas que atraen a cientos de turistas.
Es una provincia llena de ríos, y cascadas.
El Salto de Socoa en el bosque húmedo tropical, es una cascada de aguas cristalinas del Río Socoa, el cual nace en el Parque Nacional Los Haitises.
Otro tesoro a visitar es Salto Alto en Sierra de Agua con tres melenas de agua que hechizan al visitante.
Saltos de la Sabana son siete impresionantes caídas de agua que explotan en el río Sabana, dando alegría a quienes los visitan.
En su entorno se ha levantado un complejo de cabañas ecológicas, que ofertan alojamiento, almuerzo y bebidas.
Desde las cabañas ecológicas se organizan excursiones a cavernas del Parque Nacional los Haitises.
Salto del 12
Es una extraordinaria cascada de aguas cristalinas de color azul turquesa que engalana el inventario de recursos naturales de Monte Plata.