Nos encontramos ya en los días más importantes para quienes practican la religión católica: la Semana Santa, para la cual los creyentes se han estado preparando desde hace ya varias semanas, desde aquel miércoles de ceniza, para vivir en plenitud y hacer la reflexión correspondiente a la pasión y muerte de Jesucristo.
En la actualidad siguen conservándose algunas de las tradiciones más sobresalientes de la Semana Santa, como por ejemplo las procesiones, los viacrucis y los viernes de cuaresma, en donde los fieles suelen no comer carnes rojas ni sus derivados.
Sin embargo, hay muchas personas practicantes de esta religión que dejan de hacer una serie de cosas en estos días porque van en contra de sus creencias y sobre todo, de lo que representan estos días. En seguida te dejamos algunos mitos que existen alrededor de la Semana Santa.
Se dice que si alguien se baña en estos días en un río, podría convertirse en un pez. Este mito tuvo origen en algunas comunidades de Colombia y poco a poco ha ido transformándose hasta llegar a creerse que nadie debe ducharse en el Viernes Santo.
Según los creyentes, la carne roja simboliza en la Semana Santa lujuria, pasión y deseo.
La idea es que en este día, nadie debe usar algún tipo de objeto o similares que hayan sido usados para torturar a Jesucristo cuando fue crucificado, pues si lo haces, se dice que “atraes al diablo”. Además, también se considera que cuando usas la escoba, estás barriendo la cara de Cristo.
Se debe evitar tener intimidad con la pareja en la Semana Santa, pues algunos creyentes aseguran que quienes no lo hagan, podrían ser “castigados ” por Dios e incluso, que podrían quedar “pegados” por siempre.
Culturalmente, el rojo y el color negro se les asocia con el demonio, así que si usas prendas de este tono en Semana Santa, es probable que lo atraigas.