Si eres de los que ha tomado la decisión de vacacionar en esta Semana Santa, la provincia de Monte Cristi se erige como una posibilidad diferente y te recomendamos algunos lugares que podrías visitar al llegar a San Fernando de Monte Cristi.
Monte Cristi cuenta con seis municipios que se distribuyen entre una superficie de 1,989 kilómetros cuadrados: Castañuelas, Guayubin, Villa Vásquez, Las Matas de Santa Cruz, Pepillo Salcedo (Manzanillo), y su capital San Fernando, y con cuatro Distritos Municipales: Palo Verde, Hatillo Palma, Villa Elisa y Cana Chapetón, cada uno con algo que mostrar.
Aunque las playas de Monte Cristi se visualizan como el atractivo por excelencia, es recomendable que, antes de ir, hacer un recorrido por el centro de la ciudad y visitar los alrededores del Parque Central. Allí podrás conocer el emblemático Reloj de Montecristi, el cual es un símbolo construido en Francia que fue instalado el 11 de marzo de 1895, siendo inaugurado el 29 de junio de ese año.
También al lado del parque Duarte de esa ciudad, se encuentra la Parroquia de San Fernando, que se destaca por sus ventanales tintados y un altar hecho en caoba, atrayendo a visitantes por su diseño arquitectónico inspirado en el siglo XIX.
El senador de esa provincia, Ramón Antonio Pimentel Gómez (Moreno Arias), sostuvo que, en el trayecto a las diferentes playas, camino al morro, se puede conocer la más importante Salinas del país, que es a su vez una actividad pilar en la economía del pueblo. Moreno Arias dijo que «te sorprenderán los estanques de sal, podrás conocer el proceso del principal condimento de la cocina». También, todo visitante que tomó la decisión de ir a Monte Cristi, una ciudad enclavada en la línea Noroeste, no puede regresar sin ir al Parque Nacional El Morro de Monte Cristi. El Morro es el espacio natural que identifica a la provincia. Este forma parte del Parque Nacional de Montecristi, uno de los principales Parques Nacionales del país. Con una elevación de 242 metros sobre el nivel del mar, llama mucho la atención la forma de camello que posee; este lugar te ofrecerá vistas impresionantes desde lo alto de su cima, que está compuesta por vegetación de bosque seco. También en su entorno puedes encontrar la playa, también conocida como «la playa del Morro», una de las playas naturales más atractivas dentro del Parque Nacional Montecristi. Conocida por su arena color marrón y sus aguas cálidas.
Lugares para comer en Montecristi. En el trayecto Este-Oeste, de la autopista Duarte, camino a la ciudad montecristeña, se puede hacer una parada en cualquiera de los lugares ubicados en Alto del Medio, Villa Eliza y Guayubin.
De esta manera, se puede disfrutar de unos de los platos emblemáticos de la zona: el chivo, en sus distintas variedades, ya sea horneado, guisado, frito o como guste, lo podrá encontrar en estos lugares. Ya estando en la ciudad de San Fernando, Montecristi, puede dirigirse a la zona del malecón y visitar un centenar de restaurantes, con vista al mar.
Mientras que cuando cae la noche, la vida nocturna de la ciudad de Montecristi se activa y el centro del municipio se convierte en un solo concierto, todos los visitantes convergen en la llamada calle 8 y otros bares del entorno.