La gran diversidad de atractivos en la provincia Puerto Plata hace que con frecuencia se diga que “lo tiene todo”. Y es que estos, hacen que “la novia del Atlántico” sea una alternativa completa para vacacionar o turistear.
Un recorrido típico debe incluir los atractivos del centro histórico que tiene como epicentro la emblemática glorieta estilo victoriano de la Plaza Independencia, o parque central, alrededor del cual hay numerosas edificaciones representativas de estilo arquitectónico.
A pocos pasos, se puede tener recuerdos de la visita al hacer fotografías en el Callejón de Doña Blanca, un espacio que recuerda a la persona que estableció el primer hotel de la zona, Blanca Franceschini de Rainieri.
Igualmente, la Calle de las sombrillas, llena de trinitarias, espacios para fotografiarse, disfrutar de un café o artículos de regalo.
Una visita obligada debe ser La Puntilla y la Fortaleza San Felipe en el malecón, cerca del cual está el Rey de Puerto Plata.
Los atractivos del municipio no terminan ahí, también cuenta con el teleférico para acceder a la cima de la montaña Isabel de Torres, el parque de diversión Ocean World en Cofresí, y más al oeste, en Imbert los Saltos de la Damajagua.
La provincia cuenta con una gran cantidad de balnearios de río en Yasica, Altamira, Imbert, Guananico, Sosúa y otros municipios, así como playas preciosas para disfrutar del baño de un paseo en banana boat, en catamarán y otras opciones.
En Puerto Plata, Luperón, Sosúa, Villa Isabela, desde donde se accede a Cayo Arena, y Cabarete, meca de los deportes acuáticos como el surf, windsurf y kitesurf son lugares que también se pueden visitar con cuevas y otros atractivos.
En La Isabela Histórica están los restos del primer asentamiento de la Colonia y la primera iglesia.
En Cabarete, Tubagua, El Cupey, Altamira y otros puntos, hay diferentes opciones para el ecoturismo y alojamientos ecoamigables. Altamira es la sede de las principales empresas artesanales de chocolate dirigidas por mujeres emprendedoras, Chócal y Chocolala.