Conocer otros lugares del mundo es uno de los mayores placeres de la vida, ya que esto también supone tomarse un descanso. Hay quien aprovecha las vacaciones para coger un avión y visitar otros países. Este es el medio de transporte por excelencia para cruzar la frontera, puesto que es la forma de llegar antes al destino deseado. Aunque ofrece muchas ventajas, dormir en un vuelo es muy incómodo, sobre todo cuando se trata de viajes de largas distancias.
Estar sentado en un asiento durante horas se puede convertir en un infierno para los pasajeros que no pueden permitirse viajar con las comodidades de la primera clase. La mayoría de españoles buscan los vuelos más baratos y compran billetes en clase turista para ahorrar lo máximo posible, por lo que sin más remedio tendrán que compartir un espacio reducido con su compañero de asiento. Un inconveniente para conciliar el sueño y estar cómodo, pero que tiene solución. Desde Iberia dan una serie de consejos para que puedas conseguir dormir en un viaje en avión.
La comida influye directamente en la activación de nuestro cerebro, por lo que hay ciertos alimentos y bebidas que debes evitar si tu misión es dormir. Si hay una bebida que no debes tomar cuando viajes en avión es el café, ya que eso te mantendrá despierto e inquieto. Iberia recomienda sustituirlo por una infusión o por un café sin cafeína y que pasen al menos al menos seis horas entre el último que te has tomado y el vuelo. Tampoco aconsejan el alcohol, aunque de primeras pueda ayudarte a estar más relajado, es un excitante que terminará fastidiando tu trayecto. No viaje con el estómago vacío, pero sacia el hambre con comidas ligeras y frescas que no lleven picantes o salsas. Estos ingredientes te pueden provocar digestiones pesadas o molestias que no te dejarán descansar.
Iberia aconseja a los pasajeros que siempre lleven abrochado el cinturón de seguridad, ya que en caso de turbulencias el auxiliar de vuelo no tendrá que despertarte para que te lo pongas. Con esta recomendación evitarás que te interrumpan el sueño y conseguirás abrir los ojos solo cuando aterrices. Si tienes frío puedes aplicar un truco: coloca tu manta por debajo del cinturón para que no se te caiga y así podrás una temperatura lo más confortable posible mientras duermes.
En cuanto a cómo colocarse en el asiento, dan varias claves para que duermas plácidamente. Lo primero es escoger ropa cómoda y ancha, de algodón, si es posible, para que cuando estés sentado no te apriete. Si tienes opción de elegir el asiento, ponte en la ventanilla si necesitas apoyar la cabeza para conciliar el sueño. En caso de que prefieras estirar las pernas, elige pasillo. En cualquier caso, no cruces las piernas porque se te acabarán durmiendo. Según Iberia, la clave para descansar es apoyar la nuca en el reposacabezas o una almohada de viaje. La mejor postura es conseguir ajustar el reposacabezas de manera que la nuca descanse sobre él y la cabeza quede ligeramente elevada, ya que la espalda estará erguida y evitarás que luego te duela.
No cruces las piernas y utiliza el reposacabezas
También hay accesorios que pueden ayudarte. En el mercado puedes encontrar mucha diversidad de almohadas para las necesidades de cada pasajero: desde la cervical hasta las que envuelven la cabeza o incluso sirven de antifaz. Una solución para que tus pies estén cómodos es llevar un reposapiés inflable en la maleta. Este complemento elevará levemente tus piernas, lo cual te permitirá dormir mejor. Dos básicos que tampoco pueden faltar son los tapones y el antifaz. Para que el ruido de las conversaciones del resto de pasajeros no te moleste, utiliza tapones especiales para vuelos que también te ayudarán a no sufrir molestias en los cambios de presión.