El Departamento de Estado de Estados Unidos eliminó la alerta de viaje a la República Dominicana por racismo que emitió el pasado 9 de noviembre del 2022. Sin embargo, mantiene activa una advertencia por delincuencia, agresión sexual y homicidios en el nivel 2 para Santo Domingo.
La información fue ofrecida por los congresistas Adriano Espaillat y María Salazar, a través de sus cuentas en la red de Twitter, donde indicando que el país caribeño nunca debió ser acusado de racismo.
«Después de mis solicitudes al Sec. Blinken y @StateDept, se emitió un nuevo aviso de viaje para la República Dominicana que eliminó la alerta anterior a la que @RepMariaSalazar y yo nos opusimos», escribió Espaillat.
El funcionario de Nueva York agregó que RD es un aliado, y que continuarán trabajando «para fortalecer los lazos que son cruciales tanto para nuestras naciones como para la región».
Mientras que Salazar dijo: «Me alegra la suspensión de la alerta de viaje a República Dominicana, gracias al esfuerzo de RepEspaillat y mío. Queda mucho por trabajar junto al Pdte @luisabinader para eliminar las consecuencias de esta calumnia».
La alerta señala que «en algunos casos, las autoridades no han respetado el estatus legal de estas personas en la República Dominicana o su nacionalidad. Estas acciones pueden llevar a una mayor interacción con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y los estadounidenses de ascendencia africana. Hay informes de que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití».