Punta Cana. La alianza de los sectores público y privado fue el factor fundamental para la recuperación del turismo en el país, destacaron el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y el ministro de Turismo.
Ambos al intervenir en la apertura de la vigésimo tercera edición del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), realizada aquí, llamaron a los participantes en el foro a “tomar nota”, de lo que se hizo en República Dominicana.
David Llibre, presidente de Asonahores y David Collado, ministro de Turismo, fueron los oradores principales del acto.
Llibre invitó a los visitantes extranjeros a “tomar nota” sobre lo que considera fue uno de los procesos que marcó la diferencia y contribuyó a la recuperación del turismo pospandemia, en comparación con otras naciones.
“Hoy, el turismo del país es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el Gobierno y el sector privado caminan juntos haciendo la tarea, y se mantiene una estructura fiscal adecuada a la dinámica de la industria turística”, dijo.
Afirmó que “nuestro gabinete de Turismo que encabeza el presidente Luis Abinader, y que coordina el titular del ministerio, David Collado, es un ejemplo de los resultados que se obtienen cuando todos los que participan en la gestión del turismo se sientan en la misma mesa y participan en las decisiones”, destaco.
Collado, de su lado, apoyó esta idea al sostener que esta alianza fue el motor que ayudó a que mientras el mundo cerraba sus puertas durante el covid-19, República Dominicana las abriera con responsabilidad y pensando en los empleados e inversionistas del país.
Este año, el DATE cuenta con unas 7,000 citas confirmadas y la participación de 250 turoperadores y agencias de viajes para la adquisición de productos y servicios.
Esta feria es la oportunidad que les permite a los suplidores y a los compradores del servicio turístico ponerse de acuerdo, ofreciendo y adquiriendo lo que el país tiene para ofrecer en esta materia.
Cifra récord
El ministro de Turismo al referirse a la cantidad de turistas que ha llegado al país este mes, dijo que la cifra se encuentra rumbo a los 700 mil extranjeros vía aérea y unos 170 mil vía cruceros, consideradas cifras récords, ya que en abril nunca se había superado los 600 mil visitantes.